Deportes

carreras por montaña en benasque

El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets inicia la cuenta atrás

Más de 3.000 corredores se darán cita, del 19 al 21 de julio, en Benasque en lo que viene siendo el mayor evento de carreras por montaña a nivel nacional. La competición presenta cinco pruebas siendo la Gran Trail, con 105 kilómetros y 6.760 metros de desnivel positivo, el evento estrella.

Un participante en la pasada edición del Gran Trail Aneto-Posets
Un participante en la pasada edición del Gran Trail Aneto-Posets
César Carbonell/www.trail-aneto.com

La gran fiesta de las carreras por montaña en el Valle de Benasque inicia la cuenta atrás. El Gran Trail Trangoworld Aneto Posets, que se disputa del 19 al 21 de julio, va a citar a más de 3.000 corredores en el que viene a ser el mayor evento de carreras por montaña a nivel nacional. Corredores de todos los rincones de España y parte de Europa participarán en las cinco carreras previstas para ese mismo fin de semana, donde recorrerán paisajes espectaculares dentro del Parque Natural Posets Maladeta y rodeando el guardián del Pirineo, el pico Aneto.

La edición de 2018 será recordada ya que Javier Domínguez Ledo y Natalia Román fueron los vencedores de la etapa reina con récord: el vitoriano destrozó la plusmarca vigente para parar el crono en un impresionante registro de 15 horas, 36 minutos y 57 segundos. Y la corredora de Casetas llegó la primera a la meta de Benasque tras 21 horas, 41 minutos y 42 segundos, también nuevo tope en la categoría femenina. Son marcas increíbles cuando se piensa en ellas dentro de una competición; horas y horas de pelea por un durísimo recorrido y cerca de 15.000 personas apoyando ese esfuerzo desde las laderas, como aficionados o voluntarios.

"

El programa deportivo se abrirá el día 19 de julio con el Gran Trail Aneto-Posets (GTAP), con 105 kilómetros y 6.760 metros de desnivel positivo, que discurre por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos: el Aneto (3 404 m) y el Posets (3 375 m). Es una carrera espectacular, en condiciones de semiautosuficiencia, que une estos dos macizos montañosos, formando un recorrido infinito. Desde la villa de Benasque, el Gran Trail comienza con la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa, para remontar el valle de Barrancs, ascender al collado de Salenques (2.797 m) y dirigirse después hacia el valle de Ballibierna. Tras pasar nuevamente por Benasque, se inicia la subida a Cerler, desde donde se baja a la pintoresca localidad de Anciles y se llega a Eriste para iniciar la vuelta al macizo del Posets. En este tramo se superará la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, a 2.900 m. La salida será el viernes 19 de julio a las 24.00 horas (Avenida de los Tilos) y la hora estimada de llegada de los primeros corredores será el sábado a las 15.35.

Vuelta al Aneto (55 km/3.630 metros desnivel positivo)

Salida el sábado 2o de julio, a las 7.00 horas (Avenida de los Tilos) y llegada estimada de los primeros corredores a las 14.00. Este gran recorrido comienza en Benasque, desde donde se dirige hacia el refugio de La Renclusa. Tras visitar el impresionante Foraud’Aigualluts, discurre por el valle de Barrancs y pasa por collados a gran altura, como el de Salenques (2.797m), para volver a Benasque por el valle de Ballibierna, habiendo circulado entre un sinfín de ibones y otros paisajes de la alta montaña pirenaica.

Maratón de las Tucas (42 km y 2.500 metros de desnivel positivo)

Salida el sábado 20 a las 9.00 (Avenida de los Tilos) y la hora estimada de llegada de los primeros corredores a las 13.40. El recorrido asciende por el GR 11 hasta el refugio de Estós, desde el que continúa para visitar los espectaculares ibones de Batisielles, atravesar el collado de la Plana (2 708 m) y alcanzar el siguiente punto de control, situado en el refugio de Ángel Orús. Desde aquí, se desciende por el valle de Eriste/la Ball de Grist, ante la imponente cascada de la Espigantosa,

Vuelta al Pico Cerler (25,5 km y 1.250 metros de desnivel)

La hora de salida será el domingo 21 a las 9.00 (Avenida de los Tilos) y a las 14.00 el cierre de meta. Discurre por pistas y senderos que unen Benasque con otras localidades y lugares próximos, tomando como referencia el pico Cerler y una de las mejores zonas para practicar esquí alpino en los Pirineos.

Vuelta al Molino Cerler (12,5 km y 460 metros de desnivel)

La salida será el domingo 21 a las 10.00 (Avenida de los Tilos) y a las 14.00 será el cierre de meta. Es un recorrido pensado para que participen los menores de 18 años, aunque los mayores a esa edad no están excluidos, más bien al contrario, pues es perfecto para iniciarse en este tipo de carreras por montaña en pleno Pirineo. Conecta Benasque con Anciles y Cerler.

Alojamientos, dónde comer, qué ver

El Camping Aneto, el Ixeia, el de La Borda D’Arnaldet y el de Plan De Senarta son los centros de acampada más cercanos, junto al de Laspaúles. También se pueden tener en cuenta los distintos albergues y refugios del Valle de Benasque: albergue El Run, Pájaro Loco, Velarta, Escuela de Montaña de Benasque, y los refugios de La Renclusa, Estós y Ángel Orus. En cuanto a hoteles, la oferta es amplia: Turpi, Tres Picos, SPA HG Cerler, Sesué, Selba Ansils, San Antón, Pirineos, Los Nogales, Llibrada, La Casa del Río, Hospital de Benasque, Evenia Monte Alba, El Pilar, Diamó, Ciria, Cara Cornel, Aragüells, Sommos Hotel Aneto, Sommos Benasque Spa, Eriste...

Para comer en Benasque y Cerler, la oferta es muy amplia. Está el Restaurante La Parrilla, un clásico, como El Fogaril del hotel Ciria; para tapas y vinos puede acudirse al Veedor de Viandas; Ansils, El Rincón Cerler, Paralelo, Casa Tous, la Borda del Mastín, Mesón de Benas, La Llardana Paralelo, El Laminero, El Mirador, Hospital de Benasque 2000, La Picada, Bardanca, La Cumbre...

Para visitas por la zona, conviene no dejar pasar la impresionante Cascada de L`Aiguallut, la zona de Llanos del Hospital, el sendero botánico de las Gorgas de Alba, el ibón de Escarpinosa de entre los muchos que vale la pena ver, cualquier punto del valle de Estós  dentro de Benasque destacan edificios con solera como Casa Albar, Casa Faure o Casa Juste.

Etiquetas
Comentarios