motociclismo

Miguel Bernal, un piloto muy pequeño con un futuro muy grande

El zaragozano Miguel Bernal es una de las 80 promesas que se citan este fin de semana en el Circuito Internacional de Zuera en la Copa de España de Minivelocidad.

El piloto zaragozano Miguel Bernal, en acción en una carrera en el circuito Ricardo Torm
El piloto zaragozano Miguel Bernal, en acción en una carrera en el circuito Ricardo Tormo
José Vallespi

Es el sueño de todo piloto aragonés: hacerse con un hueco en la parrilla del Mundial de velocidad. Luis Carlos Maurel fue el pionero (corrió en 250 cc en 1993-1994-1995), y su estela la siguen un puñado de jóvenes atrevidos, que emulan al que fuera campeón de Europa. Julián Giral, de Ontinar de Salz, ya ha dado el salto al Mundial Júnior de Moto 3, dentro de la estructura Team Estrella Galicia 0,0. Y el siguiente que aspira a colocar su moto en las parrillas más privilegiadas es el zaragozano Miguel Bernal, de 9 años.

Bernal es uno de los 80 deportistas de dar cuerpo a la tercera prueba de la Copa de España de Minivelocidad, que celebra este fin de semana en el Circuito Internacional de Zuera. Se trata de un certamen que fomenta la participación de los jóvenes que tienen claro que su futuro está en el mundo del motociclismo y de la competición. Y es trampolín para acceder a campeonatos de mayor rango, como el Nacional de Velocidad (CEV). Este es el primer gran objetivo de Bernal, encuadrado en la categoría Mini GP 70 (dos tiempos).

"El niño trabaja duro día tras día, para conseguir su definido objetivo que es ir escalando de categorías hasta llegar al CEV. Miguel es un piloto muy serio, un enamorado de las motos desde que empezó con dos añitos y con tres años y tres meses corrió su primera carrera en Murcia. Y quiere llegar lejos", cuenta su padre, Miguel Ángel Bernal, piloto amateur, con varios nacionales de supermotard y minimotard.

Pese a su temprana edad, Miguel ya ha disputado más de un centenar de pruebas en todo el territorio, batiendo récords. En 2016 debutó en el Regional y en el Zona Norte en las categorías Polini 4,2 y Copa Promo 90, progresión que cortó una lesión. Recuperado, hace dos años volvió al Zona Norte para proclamarse subcampeón, y al Promo Aragón 90, convirtiéndose en el piloto mas joven de la historia en hacerse con el titulo y con la máxima puntuación (365 puntos).

La campaña 2018 sirvió para iniciarse en nuevas modalidades, que le permitieron coger experiencia y triunfos. Su regularidad le llevó a alzarse con el título de la Promo Mini GP 110 Cup en su primera edición, así como con el subcampeonato de Aragón de Minimotard 65. "Además de sumar un duodécimo puesto en la Hawkers Cup, que le otorgó la gran oportunidad de rodar en circuitos profesionales y de ser el piloto más joven de Europa en disputar pruebas con motos que alcanzan velocidades superiores a 170 kilómetros por hora", resalta su progenitor, quien reconoce el apoyo de su principal patrocinador, Ferrymas.

En su estreno en la Copa de Minivelocidad, Miguel –que también corre la Hawkers Cup 2019 con una Corse 85– ya sabe lo que es subir al podio: tras finalizar quinto en Málaga, se aupó al tercer cajón en Cheste. Y ahora quiere brillar en casa. Como la nómina de aragoneses que figuran inscritos: el turolense Gonzalo Sánchez (que corre con licencia catalana), emergente figura que este curso corre la Copa ETG Ohvale donde ha sumado varios premios y que corre la Copa de España en la categoría Mini GP 110; en Minimotos 4,2, Alejandro Sarrate, que fue tercero en Cheste, Erik Becerra y Yaiza Moral; y en Moto 5, Axel Sancho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión