baloncesto

Seis ampliaciones de capital en 17 temporadas

Pese a la austeridad en la confección de la plantilla, el club ha solventado situaciones límite con ampliaciones de capital.

Tecnyconta - Barcelona / 11-06-2019 / FOTO: TONI GALAN[[[FOTOGRAFOS]]]
Javier Lambán, Reynaldo Benito y Pablo Híjar, en el palco el pasado martes.
TONI GALAN

Desde el acceso de Reynaldo Benito a la presidencia, el Tecnyconta se ha distinguido por una gestión coherente y previsora, sin despilfarros ni inversiones de difícil justificación. De hecho, en las tres últimas temproadas, el Tecnyconta ha destinado alrededor de 2 millones de euros para el diseño de su plantilla, cifras muy alejadas con respecto a la mayoría de los conjuntos de la ACB. Y pese a no disponer de instalaciones propias, el club viene desarrollando un trabajo sobresaliente en sus categorías formativas y cuenta, en la actualidad, con la cantera más prestigiosa del panorama nacional. En el último lustro, 12 canteranos del Tecnyconta han debutado en la máxima categoría. Tras el base Sergi García (2013-14), luego lo hicieron Marc Martí, Verners Kohs y Álvaro Sanz (2015-16); Simon Pusrl, Bernicer, Vit Krejci y Carlos Alocén (2016-17); Jaime Fernández y Raúl Lobaco (2017-18); y Jaime Pradilla y Ander Urdiain, en el curso que acaba de finalizar.

Mientras los ingresos se reducían drásticamente año tras año, el club ha ido destinando diferentes partidas para liquidar la deuda contraída en ejercicios anteriores –sobre todo en su primer año en la élite, que alcanzó los dos millones de euros–; y en su momento tuvo que realizar el pago de la plaza ACB, que superó los 9 millones de euros y que finalmente se amortizó en siete temporadas. En este aspecto, el club ha ido cumpliendo con todos sus compromisos financieros con puntualidad.

Máximo riesgo

Pese a todo, el escenario sigue siendo desalentador tras los grandes recortes de las subvenciones públicas. En junio de 2018, el Consejo de Administración tuvo que solventar una situación de máximo riesgo –otra más– al término de la temporada. Lo hizo al sacar adelante la ampliación de capital necesaria para dotar de viabilidad al club. La aportación aprobada entonces fue de 850.000 euros. En sus 17 años de historia, el club ha llevado a cabo otras cinco ampliaciones de capital, al margen de la ejecutada el pasado verano. La primera tuvo lugar en 2003, por valor de 292.000 euros; posteriormente se produjo otra en 2005, en esta ocasión por 194.000 euros; la tercera, establecida en 1.445.000 euros, conllevó un cambio de poder, pasando Benito a la presidencia; otra se concretó en 2012, por 640.000 euros; y más tarde, en junio de 2016, se planteó una ampliación de 600.000 euros –que no llegó a cubrirse en su totalidad–, a la que acudieron la mitad de los accionistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión