ciclismo

La ruta ciclista más solidaria

Los aragoneses Iván Vázquez y Jorge de Vicente recorren en bicicleta la Ruta Vía de la Plata, desde Gijón hasta Sevilla sin descanso (1.000 kilómetros), para recaudar fondos para la Asociación de Personas con Amputaciones/Agenesias de Aragón.

Jorge de Vicente e Iván Vázquez 'El Barbas', listos para iniciar en Gijón este miércoles la prueba
Jorge de Vicente e Iván Vázquez 'El Barbas', listos para iniciar en Gijón este miércoles la prueba
Adampi

Todos los retos tienen un significado. Como el desafío que se han planteado Iván Vázquez y Jorge de Vicente, que se acompaña de un noble fin. Para los dos ciclistas aragoneses, el pedalear día y noche durante cinco días casi 1.000 kilómetros (con un desnivel acumulado de 15.000 metros), y sin parar, para completar el trazado que dibuja la Ruta Vía de la Plata -desde Gijón hasta Sevilla- no se presenta como una locura, sino como una "necesidad" de aportar su granito de arena a una entidad a la quieren mimar: la Asociación de Personas con Amputaciones/Agenesias de Aragón (Adampi). "Vamos a intentar acompañarnos para llegar muy lejos. Sabemos que es duro, pero también creemos que divertido. Y nos lo vamos a pasar bien. El objetivo es ayudar a Adampi, y vamos a darlo todo", aseguran.

La historia de la “amistad” entre los corredores y la asociación nació a través de Jorge. "Él conocía el caso de Laura, una niña que tuvo meningitis y que perdió parte de una extremidad. También supo de otros retos solidarios hacia nuestra asociación, como el que el año pasado protagonizó el coach deportivo Chabi Sánchez y que consistió en escalar la altura equivalente al Everest en los Mallos de Riglos. Así que se lo planteó a su amigo Iván y han dado este paso al frente", explica Nuria Rivas, presidenta de Adampi.

Este miércoles, los aventureros aragoneses han comenzado a dar sus primeras pedaladas en la primera edición de la prueba de bicicleta de montaña, que tiene un límite de 100 horas para completar el recorrido. Gijón ha acogido la salida de la denominada Ruta Vía de la Plata-Non Stop/Eurovelo 1, organizada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata en el marco del proyecto europeo Atlantic on Bike, que cuenta con una inscripción de medio millar de corredores. De todos, solo 22 valientes de van a aventurar a realizar los 952 kilómetros totales al completo, demostrando una gran fortaleza física y mental. Entre ellos Jorge e Iván, alias 'El Barbas', subidos a unas ‘fat bikes’, o bicis de llantas gordas, diseñadas para rodar en terrenos exigentes. "Nos hace mucha ilusión por diferentes motivos: es maravilloso encontrar gente tan apasionada que quiera ayudarnos, porque para entidades pequeñas como nosotros es muy importante ser visibles; y porque la recaudación, aunque su cuantía no sea elevada, será bienvenida", explica Rivas.

La prueba, que discurre por cuatro comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) y tiene un formato lineal '‘non stop', es decir sin paradas obligatorias, consta de ocho tramos. Al final de cada tramo se sitúa un punto de control obligatorio: La Pola de Gordón, La Bañeza, Zamora, Guijuelo, Plasencia, Casar de Cáceres, Calamonte y Zafra, La organización realizará dos controles secretos donde también será obligatorio el sellado del carnet de ruta y que tiene como misión evitar la adulteración del recorrido por parte del participante.

Los protagonistas están "muy motivados" para firmar con éxito una hazaña en la que esperar que “mucha gente” colabore. La formas para poder apoyar a Adampi son varias: comprando kilómetros a 1 euro por cada uno de los que realicen Jorge e Iván (aportando la cantidad que cada uno considere al número de cuenta de Ibercaja 2085 5205 00 0332685497); adquiriendo miel donada por Miel del Moncayo de Bulbuente (se puede adquirir en Zaragoza en tres establecimientos: Bar Rober, restaurante ELE y Búfalo Grill,) y boletos en Pescadería Saturnino; haciéndose con camisetas especiales diseñadas para la ocasión en la página web de Sencillo Bikes (https://sencillobikes.com/); y pujando por material deportivo cedido por ilustres ciclistas, como los maillots de los paralímpicos Ávila, Font, Ten y Eduardo Santas, de los exprofesionales Purito Rodríguez y Peter Sagan,que también firma su libro, además de balones firmados por los jugadores del Tecnyconta Zaragoza (todo a través de la página de Facebook de la entidad: https://www.facebook.com/adampiaragon/).

Todo lo que se recoja será "de una gran ayuda" para esta asociación que vio la luz en 2006. "Somos la única entidad aragonesa dedicada a este sector específico de la sociedad; y desde esa fecha venimos trabajando atendiendo de la manera más integral e individualizada posible a todos nuestros socios, tratando de cubrir las lagunas existentes en la Administración", remarca Nuria Rivas. La presidenta de Adampi traslada sus reivindicaciones: "El tema de una atención multidisciplinar especializada, que aborde a toda la persona; poder acceder a un catálogo ortoprotésico que incluya prótesis de última generación, y que no solo se ciña al de la Seguridad Social que está muy limitado; y que la sociedad se sensibilice de la problemática de un colectivo desconocido, pero con una demanda justa", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión