Casi tres veces el Everest, en la mitad de tiempo y sin salir de La Galliguera

El coach deportivo Chabi Sánchez completará 9.000 metros de escalada en 21 días para que la asociación de amputados pueda financiar su área de apoyo psicosocial.

Chabi Sánchez escalando
Chabi Sánchez escalando
Galliguera9000

Sí, el Everest es la cima del mundo y no hay escalador que no sueñe con coronarlo. Pero a veces no hace falta irse tan lejos para alcanzar metas y un aragonés acaba de fijarse el reto que ascender casi el triple de metros de los que en realidad separan su cima del campo base y lo hará en la mitad de días y sin salir del valle del río Gállego. El objetivo: lanzar un claro mensaje de superación personal y ayudar a una asociación enfocada, precisamente, a que las personas con amputaciones o agenesias superen el trauma y hagan suya esa premisa.

"Muchas de las personas que pasan por una amputación o afrontan el nacimiento de un hijo con agenesia necesitan apoyo profesional y especializado para superar el trauma, normalizar la situación y darse cuenta de que no tienen por qué renunciar a muchas cosas", explica Nuria Rivas, presidenta de la Asociación de personas amputadas y con agenesias de Aragón (Adampi).

Pero no es la asociación la que ideó el reto. El coach deportivo Chabi Sánchez es la mente pensante y el protagonista de la gesta. Se confiesa un enamorado del paisaje de la Galliguera y se ha propuesto escalar más de 9.000 metros de vez, por las paredes de los Mallos de Riglos, Peña Rueba y los Mallos de Agüero, entre el 12 de mayo y el 1 de junio. Unos 430 metros de escalada diaria durante 21 jornadas para demostrarse a sí mismo y al mundo que todo se puede y, de paso, ayudar a que Adampi pueda pagar los sueldos de su trabajadora social y de su psicóloga.

"De pequeño pasaba por la carretera de Murillo y me quedaba fascinado con esos muros naranjas o grises, totalmente verticales y de los que se constaban historias de superación y riesgo... Un día viendo la película 'El ascenso' se me ocurrió ascender en Riglos el equivalente a los metros que en realidad se escalan desde el campo base del Everest hasta la cima, más o menos desde los 5.200 hasta los 8.484", cuenta Sánchez. Pero al final él mismo se complicó todavía más la cosa. Le estuvo dando vueltas a la idea durante unos días y decidió que lo que de verdad sería un "gran reto" para él sería ascender los 8.484 metros desde la cota 0, es decir, "como si alguien subiese el Everest saliendo desde el nivel del mar". Además, una expedición comercial invierte de media entre 40 y 50 días en la ascensión a la cima del mundo, y Chabi se propuso reducir ese tiempo a la mitad: 9.000 metros en 21 días.

Nuria cuenta que la relación de Chabi Sánchez con la asociación viene de lejos, principalmente por su faceta como entrenador de Taekwondo. Por eso, cuando decidió dar una faceta social a su proyecto pensó en Adampi de inmediato. Bautizó al reto como Galliguera9000 y abrió una web en la que cualquiera puede 'apadrinar' un metro de escalada por 1 euro que irá a parar íntegro a Adampi. "Nos lo propuso y nos pareció una idea chulísima. Es un reto bestial y asociarlo a nuestra entidad nos puede ayudar a visibilizar al colectivo y a dar ese enfoque positivo que nos gusta transmitir a nosotros", agradece la presidenta de Adampi Aragón.

Y para que el mensaje termine de calar, la propia Nuria se va a calzar los pies de gato y encaramar a los muros verticales que componen la Galliguera. Es amputada de una pierna y su único contacto con la escalada fue un día en un rocódromo, pero está dispuesta a todo. "Me entran sudores solo de pensarlo pero me van mucho los retos", cuenta con arrojo, mientras explica que lo previsto es que logre ascender unos 100 metros de la Aguja Roja. Para ayudarla, intentarán que venga el paraescalador amputado de una pierna Iván Germán. "Al no tener el apoyo de la cuarta extremidad, la técnica es distinta a la que utiliza Chabi y voy a necesitar ayuda", explica la presidenta de Adampi entusiasmada con el reto.

La web Galliguera9000 ya está habilitada y en ella se puede conocer más sobre el proyecto y 'apadrinar' metros de escalada para Adampi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión