atletismo

La 10K de Zaragoza vuelve con intento de récord

Cerca de 5.000 corredores participarán este domingo en la prueba zaragozana, donde Carlos Mayo intentará batir el récord que posee Toni Abadía (29:04).

Presentación de la XIV 'CaixaBank 10K Zaragoza' en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Carlos Mayo, a la izquierda, en la presentación de la XIV 'CaixaBank 10K Zaragoza' en el Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Guillermo Mestre

Una de las grandes. Ese el calificativo que define a la popular 'Caixabank 10K Zaragoza'. La prueba, que tendrá lugar este próximo domingo en la capital aragonesa a partir de las 9.30, contará con el aliciente del regreso de Carlos Mayo tras ganar la 10K de Madrid al asfalto zaragozano. El reto: batir el récord que hasta ahora posee su compañero y amigo Toni Abadía. El registro, clavado en 29:04 desde 2017, se ve amenazado por los cuatro meses de rodaje y entrenamientos seguidos que acumula Mayo, quien afronta la carrera "con mucha ilusión para romper la barrera" tras superar su lesión de rodilla. Aparte de la élite del atletismo, se trata de un acontecimiento que abarca la participación de un gran espectro de 'runners', desde profesionales hasta deportistas en iniciación. En esta 14ª edición, las inscripciones se acercarán a 5.000, con más de un 40% de corredoras. Las inscripciones se mantienen abiertas online a través de la página web del evento.

Con salida y meta en las inmediaciones del pabellón Príncipe Felipe, la prueba de 10 kilómetros , organizada por 100 Pies Eventos, cuenta con un circuito homologado a una vuelta por el centro de la ciudad: pasando por la plaza del Pilar, plaza España, plaza San Miguel y cruzando el río Ebro por los puentes de Hierro y de Piedra. Un trayecto atractivo y valorado por los participantes. Una cita marcada en rojo por los aficionados al atletismo y por los propios atletas profesionales, llena de actuaciones para hacer disfrutar tanto al público como a corredores. A lo largo del recorrido, 20 grupos de música en directo amenizarán la mañana: jotas, batucadas, charangas, solos de saxo y guitarra, dj's o percusión, entre otras actuaciones. La nota solidaria del evento es que se aportará una cantidad económica a la Asociación Española Contra el Cáncer.

"Siempre que podemos estamos aquí. Estoy a tope. El año pasado se nos hizo muy dura y espero que sea un buen test para ver cómo estoy. Intentaré batir ese récord que ahora tiene Toni", ha reconocido Mayo, que en esta ocasión no estará acompañado de Abadía, quien correrá la IAFF 'World Challenge' de 5.000 metros el mismo día en Hengelo (Holanda). Además, la carrera contará con la presencia de atletas destacados como Jesús Olmos, liebre de Mayo en la 10K, o Reyes Estévez, veterano corredor ya retirado con Europeos, Mundiales y Olimpiadas a sus espaldas. En categoría femenina, cuya plusmarca posee Kanbouchia Soud en 2010 (33:42), las corredoras a seguir, ambas del Alcampo Scorpio 71, son: Nerea Izcue, que irá a por el récord de Aragón sub-23 de 10 kilómetros en ruta en posesión de Cristina Espejo, e Isabel Linares, bronce en el campeonato de España sub-23 de 5.000.

Las actividades del evento darán comienzo un día antes, con charlas técnicas y presentaciones en la Feria del Corredor celebrada en el Hotel Bostón. Ya al día siguiente, el evento contará con numerosas novedades respecto a ediciones pasadas. La carrera será retransmitida en directo por streaming a través de la web y el facebook (10kzaragoza) con realizador, tomas terrestres y aéreas. Además, en la línea de meta, se colocará una pantalla gigante donde se podrá ver el desarrollo de la prueba y con la aparición de comentarios en directo en las redes sociales. En esta zona, se disfrutará de un gran avituallamiento con autoservicio de bebida, fruta, bollería y degustaciones de paella, así como guardamochilas y duchas. Por último, en una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza. se fomentará el reciclaje por medio de acciones sostenibles con los desechos producidos en la carrera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión