cicloturismo

Intenso fin de semana con la Puertos de la Ribagorza

Las carretera de la comarca reciben durante este fin de semana a 2.100 ciclistas que tomarán parte en uno de los dos recorridos, de 183,5 y 73,5 kilómetros.

Los participantes ya se han dejado ver este viernes por las carreteras ribagorzanas.
Los participantes ya se han dejado ver este viernes por las carreteras ribagorzanas.
Ángel Gayúbar

Más de 2.100 ciclistas han confirmado su presencia este fin de semana en las carreteras y senderos de Ribagorza, comarca que acoge este sábado la celebración de la Tow Car Puertos Ribagorza, una marcha cicloturista de 183,5 kilómetros y un desnivel de 2.850 metros, y mañana la tercera edición de la MTB, una prueba para BTT con ascensos a los puertos de Abenozas, el Mon de Besians y el de San Martín, de 72,5 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel. Graus volverá a ser el epicentro de un amplio programa lúdico y deportivo pensado para gentes de todas las edades que complementará las dos citas ciclistas.

Por un lado, la 19ª edición de la Puertos Ribagorza, que permitirá a los ciclistas recorrer cinco puertos espectaculares de la comarca; por otro, la tercera edición de la MTB, que este año presenta la novedad de un recorrido complementario menos exigente con final en la localidad de Ejep para aquellos participantes que no se atrevan o no puedan con el duro trazado diseñado por la organización.

Por cuestiones organizativas y de volumen de corredores, la marcha cicloturista de carretera -con ascenso de los míticos cinco puertos de la Ribagorza (Coll de Fadas, Puerto de Bonansa, Puerto de Castillo de Laguarres, Alto de San Roque y Puerto de Torreciudad) y pendientes que alcanzan el 17 por ciento de desnivel- volverá a tener la salida y la llegada a meta en la grausina avenida de los Pirineos, mientras que la marcha MTB retomará por segundo año salida y llegada desde la espectacular Plaza Mayor de Graus, una decisión que la edición anterior recibió unánimes elogios de participantes y espectadores.

Los valientes que terminen las dos marchas recibirán este domingo un trofeo en reconocimiento por el esfuerzo sobre la bici y la dedicación al ciclismo en la Ribagorza en esta edición en que se homenajeará especialmente al exciclista profesional Haimar Zubeldia, quien participará en las dos citas programadas. La entrega de dorsales se llevará a cabo hasta poco antes del inicio de la prueba, previsto a las 8.00.

La organización prevé que sobre las 12.00 comiencen llegar los primeros participantes en el recorrido corto y que una hora después lo hagan los del recorrido largo. Paralelamente, desde las 11.00 habrá hinchables, juegos infantiles y toro mecánico en la misma zona polideportiva donde, a partir de las 15.30, se realizará la entrega de premios y reconocimientos. El programa proseguirá a partir de las 20.00 con la celebración del concierto del grupo Mosicaires en el Teatro Salamero a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El discurrir de los 2.100 ciclistas participantes generará diversos cortes y pasos alternativos en las vías ribagorzanas desde, aproximadamente, las 7.15 hasta las 16.30. Según los horarios que baraja la organización, la carretera A-139 entre Graus y Campo permanecerá cerrada desde las 7.15 hasta las 9.20; el tramo de la N-260 entre Campo y Castejón de Sos lo estará desde las 8.30 hasta las 10.30 y el comprendido entre esta última localidad y Montanuy, a la altura del cruce con la A-1605, verá interrumpido el paso de vehículos entre las 8.45 y las 12.00. La información se puede consultar en la web oficial de la marcha, www.towcarpuertosribagorza.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión