Deportes

ciclismo

La TowCar Puertos Ribagorza espera congregar a 2.000 aficionados

La cicloturista se celebrará en el último fin de semana de mayo. 

Imágen del año pasado de la TowCar Puertos Ribagorza.
Imágen del año pasado de la TowCar Puertos Ribagorza.
Ángel Gayubar

En la que será su decimonovena edición, la marcha cicloturista TowCar Puertos Ribagorza espera congregar a 2.000 aficionados al ciclismo el último fin de semana de este mes de mayo en la comarca ribagorzana. La cita, que como en las últimas ediciones ofrece la posibilidad de afrontar el recorrido de la prueba en ruta programada para el día 25 y el de una carrera en BTT que se disputará el 26, fue presentada este martes en Graus y anunció que homenajeará en la salida al exciclista profesional Haimar Zubeldia, quien participará en las dos citas programadas.

A falta de cuatro semanas para la celebración de esta doble marcha, ya son más de 1.800 los aficionados al ciclismo que se han inscrito en la TPR 2019. De ellos, más de 150 aficionados harán doblete participando en las dos cicloturistas de carretera y MTB. Unas 85 mujeres estarán presentes en la salida de la marcha de carretera del día 25 y, por el momento, diez son las valientes que se han apuntado a repetir carrera al día siguiente en BTT.

Entre las novedades que presenta la organización este año figura el hecho de que no sólo la marcha carretera tendrá dos distancias (183 kilómetros el recorrido largo y 133 el corto) sino que también los participantes en la prueba MTB podrán optar por un recorrido largo de 72,5 kilómetros con ascensos a los puertos de Abenozas, el Mon de Besians y el de San Martín y con un desnivel de 2.500 metros u otro de 50 kilómetros con línea de meta en la localidad de Ejep y un desnivel de 1.800 metros. Como ya ocurre desde hace varios años con la ruta original, desde la organización se ha tomado esta decisión para hacer más asequible la participación de todos los aficionados al ciclismo.

La marcha cicloturista de carretera, con ascenso de los míticos cinco puertos de la Ribagorza (Coll de Fadas, Puerto de Bonansa, Puerto de Castillo de Laguarres, Alto de San Roque y Puerto de Torreciudad) y pendientes que alcanzan el 17 por ciento de desnivel, volverá a tener la salida y la llegada a meta en la grausina Avenida Pirineos. Por su parte, la marcha MTB saldrá de nuevo al día siguiente desde la monumental Plaza Mayor de la villa ribagorzana. Aquellos ciclistas que terminen las dos marchas recibirán el domingo un trofeo en reconocimiento a su esfuerzo sobre la bici.

En la presentación de esta doble cita, el presidente del Club Ciclista Graus, Jorge Torres, destacó la labor de los 400 voluntarios que volverán a volcarse con la marcha y la implicación de importantes marcas especializadas del sector de la bici y de empresas de la comarca en el patrocinio de la TPR 2019 en un «intenso» fin de semana de «auténtico ciclismo» y de «espectaculares paisajes».

Por su parte, Nelson Benito, portavoz de TowCar, la marca de soluciones de transporte que patrocina la prueba, recalcó el buen ambiente que se vive entre los ciclistas y sus familias y las gentes de la comarca. Y Milton Ramos, que desde hace años no se pierde una edición, comentó que recorrer en bici los cinco puertos de la Marcha Cicloturista de Carretera y las pistas y senderos del MTB es una sensación "indescriptible, pero inolvidable", recomendándosela "a todos los que aman los pedales".

Como en ediciones precedentes, la entrega de dorsales a los participantes se iniciará el viernes previo a partir de las 16,30 en la zona de las instalaciones deportivas de Graus. También el sábado 25 y el domingo 26 de 6,30 a 7,30 de la mañana se entregarán dorsales a aquellos participantes que acudan a la marcha el mismo día de su celebración. Todos los participantes se llevarán en su bolsa del corredor el maillot de la edición de 2019 y un buen número de regalos, cortesía de los patrocinadores.

El CC Graus ha decidido este año homenajear en la salida al exciclista profesional Haimar Zubeldia, quien lucirá el dorsal número 1 en ambas marchas. Zubeldia se retiró del ciclismo profesional en 2017, pero desde entonces sigue pedaleando en numerosas pruebas por tierras aragonesas y desde el club organizador se ha pensado en rendir un pequeño homenaje a este deportista guipuzcoano que tuvo destacadas participaciones en la Vuelta a España 2000 (décimo puesto) y 2002 (undécimo), en los Tours de Francia de 2003 y 2007 (quinto clasificado) y 2012 (sexto en la tabla). También ha conseguido puestos destacados en la Dauphiné Libéré y en otras carreras del calendario ciclista nacional e internacional.

Etiquetas
Comentarios