atletismo

El Maratón ya recorre las calles de Zaragoza

Zaragoza acoge este domingo el XIII Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza y la 10K. Entre ambas pruebas participan cerca de 6.000 atletas.

A las 8.30 ha comenzado la maratón de Zaragoza.

La XIII edición del Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza ya recorre las calles de la ciudad. La prueba ha comenzado a las 8.30 en la plaza del Pilar, donde también estará la meta, con un recorrido urbano de vuelta única por ambas orillas del Ebro y las principales avenidas de la ciudad, para evitar doblados. Por su parte, la hermana pequeña, la prueba de 10 kilómetros, comienza las 9.30 en la plaza del Pilar y finalizará en la misma ubicación. Para el maratón hay cerca de 1.400 inscritos, mientras que para la 10K se han superado ya los 4.500. En total, cerca de 6.000 deportistas que convierten Zaragoza en una auténtica fiesta del atletismo.

Como principal novedad en el recorrido de este año, debido a una oposición del Gobierno de Aragón, se ha recomendado a la organización que en la plaza de Europa se cruce en contradirección el puente de La Almozara para recorrer la avenida de Ranillas Alcalde Atarés y pasar por el espacio Expo y el frente fluvial. Será entre el kilómetro 1,5 y el 5 para facilitar la movilidad de las personas inscritas.

La prueba afectará a 24 líneas de autobús urbano entre las 7.45 y las 14.00, que realizarán paradas en todos los postes existentes en los itinerarios de los desvíos pertenecientes a otras líneas. Además, la línea 1 del tranvía también sufrirá afecciones entre las 8.25 y las 9.25 de la mañana en el tramo entre La Chimenea y plaza del Pilar-Murallas y funcionará con normalidad en el resto del trazado.

Una cita social

La prueba deportiva tendrá también un marcado carácter social de la mano de la Asociación Muévete por los que no pueden. Nueve niños procedentes de Barcelona, Valencia, Madrid y Zaragoza afectados por diferentes enfermedades raras o grandes discapacidades recorrerán los 42 kilómetros del maratón de la mano de la Asociación Muévete por los que no pueden, con el objetivo de visibilizar las enfermedades raras (ER), animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares de ER.

Mara, Guille, Valentina, Hugo, Nerea, Sara, Enzo, Leila y Andrea son los nueve niños afectados por Enfermedades Minoritarias o grandes discapacidades tales como el Síndromes de Rett, Síndrome de Morsier, Pitt Hopkins, Encefalopatía Severa, Parálisis Cerebral, TEA, Síndrome de Usher o Retinosis Pigmentaria. A su vez, serán los encargados de visibilizar las más de 7.000 patologías minoritarias conocidas en el mundo y ser la imagen de los más de tres millones de afectados en España que conviven con una Enfermedad Rara o Minoritaria, que son aquellas que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

Alrededor de una treintena serán los voluntarios que impulsaran los carros de estos pequeños guerreros, niños que sus edades oscilan entre los 5 y los 16 años y que vivirán una jornada inolvidable por las calles de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión