atletismo

Un maratón de Zaragoza de récord

El XIII Maratón Mann Filter Zaragoza, que se celebra el domingo 7, sube el listón de participantes (3.778) entre las dos pruebas de 42K y 10K

Salida del maratón de Zaragoza de 2018, celebrado el 13 de mayo.
Salida del maratón de Zaragoza de 2018, celebrado el 13 de mayo
Aránzazu Navarro

La crecida extraordinaria del río Ebro de hace un año trastocó los planes de corredores y organización de un evento con nombre propio en el calendario nacional de pruebas de asfalto. El maratón de Zaragoza se tuvo que retrasar un mes (de 15 de abril al 13 de mayo), pero el ímpetu de los amantes de esta icónica prueba no se vio afectado, y 900 valientes arroparon la cita. La 13ª edición del Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza vuelve a su mes, abril, el elegido en 2017 cuando se estrenó tras su periplo en septiembre. Este domingo, día 7, no se espera "ni lluvia, ni viento, ni la subida del Ebro", ha dicho entre risas, en la puesta de largo del evento, David Constante, quien junto a Juan Mari Artola son el alma de Running ZGZ en la organización de las principales pruebas de asfalto en la ciudad. Y se nota que hay ganas de correr, porque el cartel, que se acompaña con una 10K, la ‘hermana pequeña’, bate récord de participación con 3.778 corredores.

"Se trata de una cifra importante. Tras la suspensión y el retraso estamos aquí otra vez y elevando el listón de inscritos. Esto es motivo de satisfacción y de que el enorme esfuerzo que lleva el poner en marcha esta cita se vea ratificado", ha señalado Constante en la presentación, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital donde ha estado acompañado por el concejal de Deportes, Pablo Híjar; María Frago, del área de Patrocinios de Ibercaja, entidad siempre unida a este evento atlético; y de Irene Pardo, responsable de Márketing del grupo Mann-Hummel, que por cuarto año consecutivo pone nombre a la carrera como espónsor principal.

De los 3.778 que han apostado por ser protagonistas de este evento, 1.342 tomarán la salida el domingo en el maratón (a partir de las 8.30) , muy cerca del techo de la prueba grande que se consiguió en 2008, con 1.458; y a la 10K (que comenzará las 9.30), ya consolidada, se han apuntado 2.436. Ambas tendrán la salida y meta en la plaza del Pilar. El porcentaje de mujeres corredoras es del 8% en los 42K, siguiendo la lenta pero constante progresión de los últimos años, y del 38% en la 10K. Una marea humana que completará, en el caso de la prueba grande, el mismo recorrido que se estrenó en 2017 aunque con pequeñas variaciones. "Parece que se ha convertido en un clásico que haya que hacer cambios. pero hay una oposición del Gobierno de Aragón que, por el volumen de gente se nos ha recomendado no utilizar el puente del Tercer Milenio ni la avenida Pablo Ruiz Picasso. Tampoco pasaremos por el Pabellón Puente", ha explicado Constante. El cambio es entre el kilómetro 1,5 y el 5 "para facilitar la movilidad de las personas inscritas": en la plaza de Europa se cruzará en contradirección el puente de La Almozara  para recorrer la avenida de Ranillas Alcalde Atarés y pasar por el espacio Expo y el frente fluvial.

Entre los aspirantes a alzarse con la victoria en la categoría masculina de 42K está el jacetano Alberto Puyuelo -segundo en el último medio maratón de Zaragoza-, que debuta en la distancia con la ayuda de su hermano Víctor, que le hará de liebre. Por su parte, los atletas Agustín Moreno -último ganador de la Carrera del Ebro y segundo español en el Maratón de Nueva York- y el letón Dmitriss Serjogins aspiran también a inscribir su nombre en el palmarés. Mientras, en la categoría femenina, la triunfadora de varias ediciones de este maratón, la fondista de Albalate del Arzobispo, Alicia Pérez, causa baja este domingo, lo que deja como principal favorita a la pontevedresa Cristina González García, campeona de España de 100 kilómetros en los años 2009, 2010, 2011 y 2014. Otro nombre que es opción segura al podio es la lituana Eurelija Venskaityte, que acredita 2h59. Y en la 10K, David Constante ha avanzado que será "una prueba de bastante nivel" porque en categoría masculina correrán el olímpico Luis Alberto Marco (marido de Isabel Macías) y lo locales Jesús Olmos y Walid Zbiba;, y en femenina estarán el equipo aragonés del pasado Nacional de cross, con Andrea Barranco, Beatriz Martínez, Isabel Linares y Sonia Arruti, entre otras.

Constante ha señalado la importancia que va adquiriendo año tras año esta prueba, consolidada como "una de las mejores ocho carreras del país". En el maratón un 45% de los atletas (603) son de fuera de Zaragoza: 112 de Cataluña, 93 de Madrid, 79 de Valencia, 41 de País Vasco, 36 de Castilla La Mancha… El grupo más numeroso de extranjeros es el de Francia, con 31 participantes, y también vienen de Reino Unido, Italia o Alemania. Y en la 10K hay un 23% (560) de atletas de fuera de Zaragoza. "Estamos trabajando para, en el futuro, dotar a la prueba de una gran dimensión. Pero el esfuerzo humano y el presupuesto (este 2019 asciende a 145.000 euros) son muy importantes. Solo llevamos trece ediciones y espero que poco a poco avancemos y mejoremos en varios aspectos como el circuito o las comunicaciones. Así iremos a más", ha enfatizado Constante.

Carrera ecológica

Por primera vez, se va a llevar a cabo una iniciativa medioambiental en una prueba deportiva en Zaragoza junto con Coca Cola, colaborador de la carrera y el Ayuntamiento: se instalarán contenedores amarillos en todos los avituallamientos para depositar los envases generados por la prueba. La organización gestionará el depósito del resto de residuos en sus correspondientes contenedores. En colaboración con Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo) se calculará la huella de carbono y se compensará en la forma que decida la multinacional de la bebida. La previsión de distribución de botellines de agua y de bebida isotónica, ronda en total las 20.00 unidades, aunque el consumo puede ser mayor.

 Las dos carreras cuentan con un amplio dispositivo médico que incluye un hospital de campaña, cinco ambulancias y 2 quads medicalizados; servicio de fisioterapia gracias a Fisio Zaragoza y la UME; cuarenta patinadores de apoyo con spray frío y vaselina gracias a Patinar Zaragoza, y grupos de animación a lo largo del circuito. El guardarropa, vestuarios y baños se ubicarán en el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías, en Echegaray y Caballero en horario de 7,30 a 14 horas.

La feria del corredor se celebrará en el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza, en en campus de San Francisco, el sábado 6 de abril, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Allí se recogen los dorsales y el chip para poder participar.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión