boxeo

La selección española olímpica se cita en Zaragoza

El Palacio de los Deportes acoge este sábado 6 una velada de boxeo olímpico con seis combates, previa a los Juegos Europeos de Bielorrusia.

El olímpico Samuel Carmona, actual bronce Europeo
El olímpico Samuel Carmona, actual bronce Europeo
PETER CZIBORRA/REUTERS

La selección española de boxeo afronta dos grandes citas, decisivas antes de las Olimpiadas de Tokio: los Juegos Europeos y el Mundial. Dos campeonatos que el equipo que capitanea Rafa Lozano necesita preparar a conciencia. El técnico buscó escenarios para que sus púgiles calienten los puños antes del primero de sus grandes eventos, la segunda edición de los Juegos programada en Minsk (Bielorrusia), del 21 al 30 de junio. Y encontró Zaragoza. La buena relación de Lozano con uno de los nombres propios del boxeo aragonés, José Ramón Escriche, permite que este sábado, día 6, el boxeo de primer nivel amateur llegue a la capital con un cartel olímpico. La velada, que se celebrará en el Palacio de los Deportes, bajo el control de la Federación Aragonesa de Boxeo y el apoyo de Zaragoza Deporte Municipal, se completa con una cuatro duelos de púgiles de Aragón, uno de ellos de categoría femenina.

"Es un buen momento para ver un boxeo amateur bonito, de calidad, y hay que apoyar a la selección. Son seis combates que servirán al seleccionador para decidir quién va a Bielorrusia. Esta velada es importante, porque la clasificación para los Juegos se ha puesto muy difícil, los criterios se han endurecido y tienes que estar entre los cuatro primeros del ranquin europeo para lograr la plaza. Ahí esperemos que esté Samuel Carmona, que es el estandarte nacional", ha destacado Escriche, que está al frente del White Gym, en la presentación de la competición este miércoles en el Ayuntamiento, donde ha estado acompañado del concejal de Deportes, Pablo Híjar. El político ha aplaudido el trabajo de expúgil y de la Territorial, y animado a que el público se acerque al Palacio: "Va a ser una velada atractiva, con duelos interesantes, con gente de la tierra y, sobre todo, la presencia del combinado olímpica, que es un gran aliciente para el público".

Las entradas se pueden adquirir en White Gym y Canterbury: anticipada, 10 euros grada y 15 silla; en taquilla, 15 y 20 euros

El enfrentamiento principal será el protagonizado por Samuel Carmona y Gabriel Escolar en peso gallo, con el primero -quien por su estilo explosivo 'El Infierno'- como gran favorito gracias a su bronce en el último Campeonato de Europa y su quinto puesto en los últimos Juegos Olímpicos. Las cinco peleas restantes están compuestas por el José Quiles y Jordan Camacho, en peso pluma; Johan E. Orozco y Adrián Thian, en wélter; Youba Sissokho y Jon Junder, en superwélter; Miguel Cuadrado y Pablo Roy, en medio; y Emmanuel Reyes y Pablo Domínguez, en pesado.

El cartel se acompaña con una selección de jóvenes aragoneses, de apenas 16 años, que acaban de acaban de comenzar su carrera sobre el ring. Saltarán Andrés Altimasveres (White Gym) y Samuel Manero (Moyano Box), en ligero; Irene Puente (Whyte Gym) y Frunceca, en wélter; Álex Gómez (White Gym) y Vladislav Martín (Moyano Box), en superwélter; y el turolense Fabio Muzzilli (Moyano Box) y Taha Serhane (ligero), que vivirán la revancha de hace casi dos meses del Campeonato de España júnior que ganó el catalán. 

En la presentación, Alberto Navarro , como representantes de la Territorial, ha puesto en valor el trabajo que está realizando este estamento: "El boxeo está en auge y tenemos un potencial muy grande de chicos jóvenes. Hacemos actividades para que crezca: hay un plan de tecnificación muy exitoso; también hay una selección de boxeo femenino; impartimos seminarios para conocer las reglas de boxeo; hacemos un torneo interclubes entre los gimnasios, para que la gente se vaya rodando; está previsto que se organice un Campeonato de Aragón, selectivo para el Nacional; promovemos cursos de formación de monitores para hacer la titulación nacional; tenemos las cuentas de la Territorial en positivo y también destacar que están subiendo el número de licencias... Estamos muy orgullosos de la labor que se hace y, también de la implicación de los clubes", ha concluido Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión