Ciclismo

Los hermanos Induráin y Dori Ruano pedalearán contra el cáncer en la Sesé Bike Tour

La localidad turolense Urrea de Gaén será el 5 de mayo el punto de encuentro de la II Sesé Bike Tour, marcha cicloturista con carácter solidario

El pentacampeón del Tour, Miguel Induráin
El pentacampeón del Tour, Miguel Induráin
ARANZAZU NAVARRO

Nació como una prueba que iba más allá de lo meramente deportivo. Una cicloturista que se adentraba "con una potencia extraordinaria" en el ámbito social y solidario. El año pasado, la Fundación Sesé y El Pedal Aragonés se pusieron a pedalear juntos con el reto de "atender a diferentes causas sociales para mejorar la calidad de las personas". Con Urrea de Gaén como centro neurálgico, vio la luz la Sesé Bike Tour, que tuvo un exitoso debut y logró recaudar 22.000 euros para la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELO). Ya está lista la segunda edición, programada para el 5 de mayo, y el ímpetu de los promotores va a más, aspirando a superar esa cifra. Para arropar la iniciativa, reunirán a la afición con la élite del ciclismo profesional, personificada en los hermanos Induráin, Miguel y Prudencio, a los que se unirá, entre otros nombres propios, la olímpica Dori Ruano. Todos se vestirán de corto para luchar contra el cáncer y superar la cifra de 2018, fondos que irán destinados a Aspanoa (Asociación de Padres con niños que padecen cáncer infantil en Aragón) y a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Pedal Aragonés ha diseñado una ruta por los parajes del Bajo Martín, Sierra de Arcos y El Maestrazgo turolense. Un territorio hostil con mucho desnivel y tres puertos de montaña, para una etapa de 155 kilómetros en velocidad libre, y que plantea otra corta, de 65 kilómetros. Considerada por el portal Runedia como el mejor evento de España en ‘Bicicleta Carretera’ en 2018 y galardonada con el Sello de Excelencia Turística en Aragón en 2018, la Sesé Bike Tour tiene carácter nacional.

Todo está dispuesto para "repetir el éxito en esta fiesta del ciclismo y la solidaridad, que cuenta, además, con la colaboración de 150 voluntarios y una implicación directa o indirecta de 750 personas", ha manifestado Adolfo Bello, presidente de El Pedal Aragonés, en la puesta de largo del evento este martes, en el que también han participado Ángel Giner, secretario de esta asociación y destacado cronista del mundo del ciclismo; Pedro García, director de Fundación Sesé; y María José Quintín, corredora aragonesa de gran fondo y MTB, que ha dado voz a todas las mujeres que demuestran con la bicicleta su alto nivel de competición y ha animado a que las niñas se aficionen a esta disciplina. "Es necesario que los padres vean en el ciclismo una alterativa a los deportes de siempre, ya que, además de educar en valores como la superación, la constancia y el trabajo en equipo, el ciclismo puedes seguir practicándolo hasta la vejez", ha destacado Quintín, que es miembro de grupos ciclistas -como Monegros, Pedalea entre chicas y Women In Bike- y miembro de la AECC.

Presentación este martes de la segunda edición de la Sesé Bike Tour
Presentación este martes de la segunda edición de la Sesé Bike Tour
Haiku Comunicación

A la cabeza del pelotón irá Miguel Induráin, que portará el dorsal número uno, el mismo que lució durante sus cinco podios en el Tour. Acompañando al pentacampeón, su hermano Pruden y Dori Ruano, considerada una de las grandes pioneras del ciclismo femenino de este país, con 16 campeonatos de España, tres medallas mundialistas en 33 participaciones y tres Olimpiadas. A falta de un mes, ya se han alcanzado 465 inscripciones provenientes de diferentes puntos de España como Málaga, Valencia, Barcelona, Salamanca, Castellón, Navarra, Burgos y Aragón. Una cifra que pretende crecer hasta las 600 máximas disponibles para corredores federados (40 euros), pero también aficionados y familias (50 euros), y que se pueden realizar a través de El Pedal Aragonés y la web de la Federación Aragonesa de Ciclismo. Además de la cicloturista, el programa incluye una mesa redonda el día 4 en Urrea, con los hermanos Induráin, Dori Ruano y también el exatleta olímpico montisonense Javier Moracho, entregado actualmente a la bici y a las carreras de alta exigencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión