Deportes

fútbol base

Una Jamón Cup Mundial

El evento, que alcanza su quinta edición y se celebrará en Calamocha los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, reunirá a 24 equipos.

Presentación de la Jamón Cup de Calamocha en la sede de LaLiga en Madrid
www.jamoncup.es

“El origen del torneo surgió como una iniciativa de varios ex jugadores del Calamocha CF para promocionar los valores asociados al deporte así como para promover un entorno desconocido en este tipo de eventos: el ámbito rural. Y todo ello en una localidad de apenas 4.000 habitantes de la provincia de Teruel como es Calamocha”. Así ha recordado este lunes Carlos Sánchez los comienzos de un evento que se ha convertido en un referente del fútbol de formación. La Jamón Cup cumple cinco ediciones y este 2019 volverá a contar con algunas de las mejores canteras de España y del mundo, según se ha dado a conocer hoy el director del torneo en la puesta de largo del evento, que se ha celebrado en la sede de La Liga, organismo que arropa el torneo, en Madrid.

La V Jamón Cup -programada para los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio- trae consigo varias novedades: será la tercera vez que la disputen equipos europeos, pero la primera ocasión en la que lo hagan de otros continentes, lo que convierte a este campeonato en un acontecimiento seguido a nivel mundial ya que va a ser retransmitido por televisión a través de Aragón TV y LaLigasports. Además, este año la Jamón Cup contará con la presencia de algunas escuadras de La Liga Genuine Santander, una iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo, organizada por La Liga a través de su Fundación, integrada por equipos del colectivo DI (Personas con discapacidad intelectual) y que en el fin de semana del torneo tomarán el protagonismo antes de la final. Un ejemplo más de la intención de querer seguir transmitiendo valores a través del deporte.

El acto ha contado con la presencia de numerosas personalidades: Roberto Bermúdez de Castro, adjunto a la Presidencia y de Relaciones Institucionales de La Liga ha declarado: "Desde La Liga trabajamos para transmitir los valores positivos del deporte en general y del fútbol en particular a través de nuestros proyectos. A través del fútbol base se produce la transmisión de valores como el respeto, el compañerismo o el trabajo en equipo y es por ello que desde La Liga nos ilusiona apoyar torneos como la Jamón Cup”.

El padrino ha sido el exseleccionador Luis Milla, quien ha recomendado a los niños que disfruten de la competición: "Intentad ser grandes futbolistas pero, sobre todo, procurad ser grandes personas. Es lo que queda”, ha resaltado.

Además de poder ver de nuevo a clubes como el Real Madrid, FCBarcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Athletic Club, Real Zaragoza, Real Betis, Real Club Celta de Vigo, Villarreal o Deportivo de La Coruña, este año la Jamón Cup contará con la presencia del Wakatake japonés, así como de varios equipos europeos para alcanzar la cifra de 24. Nombres que se irán conociendo a lo largo de estos meses.

Joaquín Juste, vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, ha declarado que la Jamón Cup es "importantísima para Teruel". Por último, Manuel Rando, alcalde de Calamocha, ha explicado que "la Jamón Cup pone en valor la industria agroalimentaria de Aragón, la economía y a toda la provincia de Teruel".