El Tecnyconta, con la lección aprendida

La plantilla hace propósito de enmienda tras encadenar dos derrotas de manera consecutiva. Este domingo recibe al Herbalife con la necesidad de mejorar la defensa.

Fran Vázquez ejecuta un lanzamiento, durante un entrenamiento del Tecnyconta.
El Tecnyconta, con la lección aprendida
Aránzazu Navarro

Urge reaccionar. Después de dos derrotas consecutivas –contra el Obradoiro y el Manresa–, el Tecnyconta necesita modificar su actual trayectoria. Más cuando en su actuación más reciente, en el Nou Congost, el cuadro aragonés no alcanzó la altura requerida para competir: exhibió su perfil más vulnerable, víctima de su indolencia defensiva, y acabó doblando la rodilla con amplitud (94-73). El Manresa, pese a su condición de recién ascendido, se impuso con tanta claridad que jugó el último cuarto cuarto de hora con una comodidad imprevista. «Para ganar, debemos defender desde el primer momento», advierte Fran Vázquez, consciente de los desajustes que el equipo presentó atrás en el duelo contra los catalanes.

De hecho, el Tecnyconta encajó 34 puntos en el primer acto, en sólo 10 minutos de juego, lo que condicionó sobremanera el posterior desarrollo del duelo. «No podemos dejar que el partido venga a nosotros, sino ir nosotros a por él», subraya el pívot de los zaragozanos, que aboga por «tener todos los sentidos puestos» durante los 40 minutos, y manejarse «sin distracciones», para poder optar al triunfo el próximo domingo contra el Herbalife.

En este sentido, el conjunto grancanario representa una importante amenaza. Inició el curso con dudas, con numerosos desequilibrios en su juego, pero ha elevado sus prestaciones conforme avanzaba la competición. Además, el equipo se ha reactivado con el cambio de entrenador –Víctor García sustituyó a Salva Maldonado el pasado 4 de diciembre–, y ha obtenido el triunfo en dos de sus últimos tres compromisos de la Liga Endesa: superó al Estudiantes y al Joventut, y cayó derrotado en la pista del Madrid. «Un cambio de entrenador o de jugadores siempre sirve como toque de atención a la plantilla», explica Vázquez, quien recuerda que «ya se ha notado esa mejoría» en los insulares.

Su principal hándicap atendería al calendario, al cansancio acumulado: el Herbalife se presentará a la cita tras haber participado en dos encuentros de Euroliga durante la semana. El último, tras una largo desplazamiento a Atenas, donde hoy se mide con el Olympiacos (20.00). Los grancanarios también jugaron el pasado martes ante el Baskonia, en la competición continental, en un duelo que acabaron perdiendo con un contundente marcador, pese a actuar como locales (71-84). «En la presente campaña, ellos tienen muchos viajes, con trayectos largos, con semanas de tres partidos... y eso, quieras que no, agota», analiza Fran Vázquez, quien considera que el Tecnyconta «sale beneficiado en este sentido», porque sí dispone «de toda la semana entera para preparar el partido. Nosotros tenemos que buscar sus defectos en defensa, saber aprovecharlos; y para eso tenemos muchos días». Sin embargo, el pívot también lanza una advertencia: «Pero estamos hablando de un equipo que no baja los brazos. Ellos jugarán mejor o peor, pero jamás deja de competir», insiste el pívot del Tecnyconta.

Vázquez, además, también habló de la importancia de «sacar adelante los partidos de casa», y más tras el inesperado tropiezo que protagonizaron los zaragozanos ante el Obradoiro, el 8 de diciembre, en su compromiso más reciente como local. «En nuestra pista, es vital ganar. Y no sólo a efectos clasificatorios, sino también por nuestros aficionados», sostiene el jugador, convencido de que la plantilla aragonesa, tras dos derrotas consecutivas, afrontará la cita con la lección aprendida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión