Carrera de ESIC: Una victoria de equipo

Cerca de 4.000 corredores se dieron cita este domingo en las inmediaciones del pabellón Príncipe Felipe para participar en la Carrera de Empresas Esic.

Los corredores en el momento de la salida en línea de meta.
Los corredores en el momento de la salida en línea de meta.
Aránzazu Navarro

Al abrigo de una tímida y refrescante llovizna matinal en Zaragoza, la Carrera de Empresas ESIC regresó en su quinta edición con un nuevo ambientazo deportivo. En representación de valores como el compañerismo o el sacrificio, acudieron cerca de 4.000 corredores para materializar el éxito de un evento puesto en marcha en 2014. Trabajadores de empresas privadas, de la administración y autónomos no fallaron a la cita, cuyo formato ha atrapado el fenómeno 'runner' y han hecho de esta carrera popular una tradicional de la capital aragonesa, a pesar de su corta andadura dentro del calendario atlético popular aragonés.

Casi 4.000 corredores participan en la Carrera de ESIC

En total, participaron 1.200 equipos -formados por tres personas- tutelando a las 350 corporaciones participantes, 20 más que la pasada edición. A estos 3.650 corredores se sumaron 250 de la categoría Open (por libre). Las empresas que más equipos aportaron fueron BSH Electrodomésticos (46), Decathlon (45) e Ibercaja (40). El grupo Henneo también aportó un número significativo de conjuntos (18). Además, predicando con el ejemplo, se presentaron a la cita zaragozana corredores representantes de Esic Málaga, Sevilla y Madrid. Nota destacada también es que la participación femenina ascendió a un 30%.

Desde muy temprano se empezaba a mascar la ilusión en esta carrera de singulares características, apoyadas en un bastón de unión y humano entre compañeros de trabajo. Así pues, a primera hora de la mañana, las inmediaciones del pabellón Príncipe Felipe comenzaron a llenarse. El calentamiento también era grupal: estiramientos conjuntos, carreras al trote por aquí y por allá, abrazos, conjuras... Ya se cocinaba el menú de fines para los que fue creada esta fiesta de las empresas. A continuación, el disparo de salida a las 9.30 dio inicio a ocho kilómetros de galope, que el pelotón cumplió con ánimo y voluntad.

En materia deportiva, donde la distancia temporal de llegada entre compañeros de equipo no podía ser superior a 10 segundos, volvió a ser la Policía Nacional, por tercer año consecutivo, la que se llevó el triunfo en la categoría de equipos masculina. Héctor Vacas, uno de los ganadores junto a José Ramón Suárez y Luis Prieto, resumió así las virtudes de la prueba: "Representa los valores de nuestro cuerpo, así como los de el resto empresas participantes: trabajo en equipo, formar un buen grupo para remar en las misma dirección, ser solidarios entre nosotros y mejorar todos a la vez", dijo, orgulloso de ser "los rivales a batir". A su tiempo, 27:24, le siguieron la Academia General Militar e Inditex, segundos y terceros del podio respectivamente.

Al fin y al cabo, los resultados y marcas atléticas pasaron a un segundo plano. No obstante, el compromiso volvió a ser firme y el carácter competitivo no perdió un ápice de grosor. Todos y cada uno de los cuatros millares de corredores cumplieron el objetivo común: reforzar la unión con el camarada laboral y estrechar vínculos entre las empresas. Al año que viene, más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión