Deportes

Éxito de la XV Carrera Solidaria por la Discapacidad en Teruel

Más de 3.000 personas han participado este domingo en la prueba organizada por el Grupo Avanzamos.

La capital turolense ha celebrado este domingo la XV Carrera Solidaria por la Discapacidad, una prueba que ha contado con más de 3.000 participantes inscritos y a la que podrían sumarse en el último momento otros 500, según ha estimaba la organización, a cargo del Grupo Avanzamos. Y ha sido todo un éxito de convocatoria.

La jornada ha arrancado a las 11.00 en la céntrica plaza de San Juan, que se ha convertido en un circuito de slalom para deportistas en silla de ruedas. Con este acto, el campus universitario de Teruel ha querido demostrar que la gimnasia adaptada puede ayudar mucho a las personas con diversidad funcional a la hora de adquirir la habilidad y fuerza necesarias para moverse por la ciudad en su día a día. Néstor Belvis, profesor de Magisterio en la especialidad de Educación Física y organizador del slalom, ha explicado que el campus turolense investiga "para mejorar la vida de quienes recorren la ciudad en silla de ruedas".

El circuito ha sido probado por varias personas que han querido ponerse en la piel de quien tiene problemas de movilidad, como Marian Montón, quien ha admitido, que es "muy difícil manejar una silla de ruedas, y hace falta mucha fuerza". La mujer ha explicado que "hay que tener mucha pericia, porque, por ejemplo, para girar, uno tiene que saber que una rueda debe estar fija mientras se mueve la otra".

Diversos juegos para niños y mayores y el ritmo de la batucada han hecho que la plaza fuera una fiesta de la diversidad y la integración de personas con distintas capacidades. Minutos antes de dar comienzo a la carrera, los participantes iban llegando a la línea de salida. Rosa María Ibáñez, en silla de ruedas, ha reivindicado la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad. "Vivo en el barrio del Arrabal y las aceras de la calle principal están llenas de agujeros; tengo que transitar en muchos tramos por la calzada, compartiendo espacio con los coches", ha dicho esta mujer que fue madre tras perder la movilidad y que ahora se desplaza por la ciudad con sus dos niños, de uno y tres años y medio, respectivamente. "No te das cuenta de la cantidad de obstáculos que hay en una calle hasta tienes problemas para moverte", ha explicado.

Para Rafael Espés, otro participante en la carrera, esta prueba, que no tiene carácter competitivo, "es necesaria para darnos cuenta, unos y otros, que nadie es perfecto, que todos tenemos algún problema, a uno le duele una pierna, y a otro un brazo".

La batucada Punkadeira ha animado a los 'runners' a calentar los músculos antes de la carrera, que ha dado el pistoletazo de salida a las 12.00. Al término de la prueba, los asistentes ha podido recoger la ‘mochila del corredor’ y asistir al reparto de chocolate y bizcocho para reponer fuerzas. Una sesión de baile aeróbico y la animación callejera por parte de los Zagales de Aragón Televisión han completado el programa.

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Joaquín Tomás, ha destacado esta semana el "gran trabajo" realizado por las asociaciones que integran el Grupo Avanzamos -Anudi, Asapme Teruel, Atadi, Atpansor y Fundación DFA- para dar a conocer la labor que desarrollan. Ha subrayado, además, que la Carrera Solidaria por la Discapacidad es una oportunidad "para visibilizar todas las discapacidades existentes en la sociedad, psíquica, mental, física y sensorial".

Por su parte, la consejera de Acción Social de la Comarca Comunidad de Teruel, Sara Ros, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en la inclusión de las personas con discapacidad. Y ha insistido en la importancia de un evento con una altísima participación de población que supone una llamada de atención a favor de la integración.

El representante de Caja Rural de Teruel, Juan Carlos Pérez, ha manifestado su satisfacción por "colaborar año tras año con este evento" y ha agradecido que se cuente con la entidad. En la misma línea, Daniel Ibáñez, en representación de Talleres Martín Lizaga, ha explicado que no se lo pensaron dos veces "cuando nos ofrecieron patrocinar este evento".