30 partidas simultáneas, un nuevo reto para el campeón del mundo de ajedrez

El zaragozano ha regresado esta semana con la medalla de oro del Campeonato Mundial sub-14 de Halkdiki, en Grecia.

Pedro Ginés afronta el reto de disputar 30 partidas seguidas de Ajedrez en Pedrola.
Pedro Ginés afronta el reto de disputar 30 partidas seguidas de Ajedrez en Pedrola.
Efe

De Pedrola es conocido el Palacio de Villahermosa donde Miguel de Cervantes alojó a sus ilustres personajes, pero este viernes el centro de esta localidad no estaba ahí, sino en el club social, donde el campeón del mundo sub-14 de ajedrez, Pedro Ginés, ha jugado treinta partidas simultáneas.

Treinta tableros con treinta jugadas diferentes y treinta adversarios a los que batir. A simple vista el reto podía resultar agotador, pero no lo ha sido para Pedro Ginés (al menos en apariencia), quien esta semana ha regresado con la medalla de oro del Campeonato Mundial sub-14 de Halkdiki, en Grecia.

Con semblante serio, impasible aunque transcurrieran los minutos, Ginés ha pasado por cada una de las mesas moviendo las piezas, mientras sus rivales apuntaban los movimientos para después reproducir la partida y analizarla. No querían perder detalle.

El zaragozano, de 14 años, ha comenzado la partida moviendo un peón y un caballo de forma alterna en cada uno de los tableros, dando inicio a un encuentro que ha durado más de dos horas.

Durante este tiempo, Ginés apenas se detenía en cada partida. Como mucho, cinco segundos. La miraba atentamente antes de mover su pieza y después fijaba su mirada sobre el rival, como si tuviera curiosidad por saber a quién se enfrentaba.

Así una ronda tras otra, con los mismos gestos, sin que el campeón diera muestras de cansancio. Tan sólo ha cogido una botella de agua, que ha mantenido en su mano izquierda, mientras con la derecha movía ficha.

Entre los participantes, había aficionados y federados al ajedrez de todas las edades, aunque más de la mitad eran niños. Colocados en orden de mayor a menor nivel, los jugadores apenas levantaban la mirada de su tablero, especialmente los más veteranos, con los que Ginés ha empezado la partida.

Todos estaban convencidos de que iban a perder contra el campeón del mundo. "La clave aquí es aguantar cuanto más tiempo, mejor", comentaba entre risas Ignacio Tornos, del club de Utebo-San Lamberto. Cerca de él, Fran, de diez años, y también del mismo club, esperaba su turno con expectación y con mucha admiración. "Me gustaría jugar tan bien como él".

También Ginés estaba expectante. "Es la primera vez que juego tantas partidas simultáneas, no sé cómo será ni cuánto durará".

Entre el público se encontraban sus padres, quienes mostraban orgullosos un dibujo que su hijo hizo con siete años, donde aparece jugando al ajedrez. Lo más curioso es el texto, casi profético, que lo acompaña y que Pedro escribió con su letra de principiante. "Mi deseo es convertirme en campeón del mundo de ajedrez". Lo ha conseguido.

La de Pedrola era una cita, que ha coincido la misma semana del campeonato sub-14, pero que Ginés ya tenía concertada antes de proclamarse campeón, y que se enmarca en el Festival de Ajedrez organizado por el Ayuntamiento de Pedrola.

Un municipio que ha querido rendir un pequeño homenaje a su invitado especial. Al inicio de la partida simultánea, el alcalde Felipe Ejido le ha entregado una placa conmemorativa y un símbolo de Pedrola, la Fuente de San Roque. "Es un honor que este sea el primer sitio que visitas como campeón", ha comentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión