Deportes

El taekwondo aragonés se abre camino en Europa

Por primera vez, tres luchadores de Aragón, bajo el dobok de Adrián del Río, Borxa Sánchez y Antonio Artal, competirán a la vez en un Campeonato de Europa.

Los tres aragoneses, de izquierda a derecha: Borxa Sánchez, Antonio Artal y Adrián del Río.
Los tres aragoneses, de izquierda a derecha: Borxa Sánchez, Antonio Artal y Adrián del Río.
HA

Varsovia (Polonia) acogerá el Campeonato de Europa sub-21 de taekwondo que se celebrará del 6 al 11 de noviembre. Allí estarán presentes los aragoneses Adrián del Río, Borxa Sánchez y Antonio Artal, un hecho inédito hasta el momento en cuanto a participación regional en un torneo de este calibre. Los tres jóvenes luchadores, que han roto con estadísticas y se han posicionado bien en el panorama nacional e internacional del mundo taekwondista en los últimos años, se abrirán camino en el escalafón del viejo continente.

Con un currículum envidiable, este tridente de la casa meterá sus respectivos doboks (indumentaria del taekwondista) en la maleta con el objetivo de estirar el buen momento de forma en el que se encuentran y, ya de paso, colgarse algún metal que ratifique su historial. En la convocatoria oficial de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) los nombres de los aragoneses aparecen ligados a la categoría en la que competirán. Por un lado, Adrián del Río participará en -58 kg, Antonio Artal hará lo propio en -87 kg y Borxa Sánchez en +87 kg. Los deportistas citados ya saben cuál es el camino al éxito. Conocen bien el sabor de la victoria, aunque también el regusto agridulce de quedarse a las puertas. Pasará lo que que pase en tierras polacas, pero las últimas cosechas sobre el tatami invitan al optimismo.

Del Río (47 del Ranking Mundial y el 88 del Ranking Olímpico), becado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, completó un 2017 de buenas sensaciones en representación de España, con dos metales (oro en el Open de Pamplona y plata en el Open de España). El 2018 lo arrancó con un tercer puesto en el Open de Holanda. A título de la Federación Aragonesa, fue oro nacional sub-21 en el Campeonato de España el pasado mes de mayo.

También, en la prestigiosa residencia madrileña 'Joaquín Blume', ha ido cualificando sus destrezas el zaragozano Artal. Una tecnificación que le ha valido para proclamarse campeón durante este año del Campeonato de España Absoluto y del Open de Aragón. No menos reconocimiento merece su medalla de plata en la President's Cup de Grecia, el bronce en el Open de Serbia y Luxemburgo, o su noveno puesto en el Campeonato del Mundo Sénior celebrado en Kazán (Rusia).

Por último, Borxa ha estado entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Murcia junto a la selección española para preparar el próximo Europeo de Polonia. En marzo, acompañó en el podium del Absoluto de España a Antonio Artal, pero subido en el tercer cajón. Asimismo, logró la medalla de plata en el sub-21 nacional. En definitiva, un buen cartel aragonés en el abanico de posibilidades por las que España intentará triunfar en el Europeo. Tres bazas en las que estar pendientes tanto en el presente más cercano, como en el futuro.

Etiquetas
Comentarios