¿Qué pasa con la piscina de Bomberos de Zaragoza?

El foso no abrirá "hasta después de las Fiestas del Pilar" por obras. La Escuela Waterpolo Zaragoza, sin instalación para entrenar.

La Escuela Waterpolo Zaragoza, el referente aragonés en el waterpolo femenino nacional, cumple 35 años de vida. Los mismos que celebra la instalación que la ha acogido desde que vio la luz, la piscina del Parque de Bomberos número 1 de la capital. Un recinto que, con el paso del tiempo, sufre achaques propios de su edad. Y la ciudad no cuenta con un espacio de agua municipal para albergar partidos de waterpolo, tras la clausura del Parque Deportivo Ebro. La dependencia del club hacia este foso, que se presentó entonces como un espacio que colmaba las necesidades de la Unidad de Buceadores de Bomberos de Zaragoza, es total. Por eso ahora, a un mes de que el conjunto de mujeres que lidera Fran Orizo inicie su 14ª campaña en la élite nacional, "se repite la misma canción", se lamenta el vicepresidente del club, Tano Montaner.

La pileta de Bomberos se encuentra vacía, sometida a un arreglo que le obligará a estar clausurada "hasta después de las Fiestas del Pilar", han apuntado este miércoles desde el área de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento. El estreno de la EWZ ante su afición será el 20 de octubre contra el Sabadell de Champions. Será el primer contacto de la plantilla con la piscina, porque hasta entonces no pueden entrenar ahí. El interior del foso se sometió el año pasado en verano a un proceso de impermeabilización. Un barniz que se ha ido cayendo a capas y que había deteriorado el interior. Bomberos se cerró en esta época estival, y no ha sido hasta este miércoles cuando han empezado las obras para retirar la pintura defectuosa. Un retraso que ha trastocado seriamente los planes de la EWZ, pero también de otros inquilinos del espacio, como la Federación Aragonesa de Natación, que tendría que haber empezado los cursillos, o los miembros de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas (Faras).

"Esta es una piscina pública para uso de los bomberos, que generosamente ceden a clubes y federación para su uso. Con ambas partes se ha estado en contacto. Es verdad que la pretemporada no se ha podido llevar a cabo. Pero para el 8 de octubre estará finalizada la obra; luego requerirá dos días para el llenado de la piscina y otro para calentar el agua", explican desde la consejería que gestiona Alberto Cubero.

"Nosotros trabajamos en una instalación pública como casi todos los clubes: fútbol, baloncesto, balonmano…, pero tradicionalmente desde los estamentos se ha dado la espalda al deporte de agua", inicia su crítica Tano Montaner. "Estamos hablando de un equipo de División de Honor, que ha jugado en Europa, que ha tenido una campeona mundial y plata olímpica (Andrea Blas), con jugadoras con proyección internacional en las categorías de formación… ¿Dónde encontramos un hueco para entrenar a 25 niñas? ¿Y qué hacemos con el centenar de niños y niñas que hay detrás? La situación es lamentable. Si el Ayuntamiento no quiere deportes de agua, pues piensas en tomar decisiones más drásticas: desaparecer. Nosotros lucharemos por las 25 chicas, pero que todos los años estemos así es muy lamentable", censura Montaner.

La EWZ inició la pretemporada a finales de agosto. Hasta ahora, solo dispone de dos calles en la piscina del Palacio de los Deportes, sin poder ejercitarse ocupando su totalidad "ni hacer una simulación de un partido".

Tampoco está muy contento el presidente de la Territorial de natación, Guillermo Kleingries: "En principio tendríamos que empezar los cursillos el 1 de octubre. Tenemos a cerca de mil personas entre colegios, adultos y niños. Nos preocupa el retraso y que sea un problema recurrente, aunque esperemos que la solución sea pronta". Si todo va bien, hasta después de las fiestas del Pilar, poco más de un mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión