Acuerdo inédito para potenciar el balonmano femenino en Aragón

En el proyecto, impulsado por el BM Colores, también participan los clubes Almogávar, La Jota y Maristas.

El equipo del Balonmano Colores
El equipo del Balonmano Colores
Facebook

Varios clubes de Zaragoza han alcanzado un inédito acuerdo para colaborar con el objetivo de potenciar el balonmano femenino en Aragón. Además, buscan conseguir que el Schär Zaragoza -equipo sénior del BM Colores-, que este curso militará en la División de Honor de Plata femenina nacional junto con el Unizar Dominicos de la capital, pueda mantenerse en la categoría a la que ascendió el año pasado.

El proyecto empezó a tomar cuerpo desde el BM Colores, que el año pasado el equipo de chicas logró el ascenso hasta la segunda categoría del balonmano femenino nacional, siendo el primer año que habían hecho una escuadra sénior para la Primera Nacional aragonesa. En ese momento, la entidad zaragozana valoró "las posibilidades de jugar en esa categoría y entendimos que tenía que ser un proyecto que aglutinase al mayor número posible de clubes aragoneses para intentar hacer el equipo más competitivo y lograr mantenernos", explica Miguel Mendo, el director deportivo del BM Colores.

Mendo también reconoce que "poder contar con un conjunto a este nivel va a servir para que las chicas mejoren". "Desde hace dos o tres temporadas el balonmano femenino ha ido subiendo en Aragón y si queremos progresar debemos estar en esta categoría", observa.  

De esta forma, desde BM Colores decidieron plantear a la Federación Aragonesa de Balonmano, al Ayuntamiento de Zaragoza y a diferentes clubes un acuerdo, "que se firmará en breve", según Mendo, en el que se estructura una comisión técnica y una coordinadora en la que participan Almogávar, La Jota, Maristas, además de Colores.

Los componentes de éstas comisiones serán representantes de los clubes que gestionarán el proyecto y valorarán el rendimiento de las chicas, el desarrollo de la temporada o fichajes para el equipo de la División de Honor de Plata. "Además, a lo largo del año, se organizarán actividades, torneos u amistosos. Es decir, esto va a más, a largo plazo", explica Mendo.

"Esto es algo que no se ha hecho nunca en el balonmano aragonés, conseguir unirse para un objetivo común siempre cuesta, es un hito que hemos negociado y estamos muy satisfechos, ha sido un paso importantísimo", subraya Mendo.

Además de este acuerdo, Balonmano Colores y La Jota han firmado otro compromiso de filialidad, "entre las dos plantillas más importantes del balonmano femenino en Zaragoza". "Con esto, las juveniles y sénior de La Jota podrán jugar en el equipo de plata sin perder su ficha con el equipo de su club. Es una sinergia que esperamos que nos de buenos frutos", recalca el responsable del club zaragozano, que se mueve en tres líneas de actuación: la multiculturalidad, el balonmano femenino y el perfeccionamiento técnico y el rendimiento deportivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión