Abadía, campeón de España de 5.000 metros

El fondista doblega en un precioso duelo a Adel Mechaal. Bianca Acosta (100 metros lisos) añade un bronce.

Toni Abadía –centro–, feliz tras la carrera junto a Adel Mechaal –derecha– y Juan Antonio Pérez.
Toni Abadía –centro–, feliz tras la carrera junto a Adel Mechaal –derecha– y Juan Antonio Pérez.
RFEA

El fondista zaragozano Toni Abadía se coronó este sábado en Getafe (Madrid) campeón de España de 5.000 metros al aire libre (13:44.38) tras vencer a Adel Mechaal, subcampeón continental de la distancia y teórico favorito, en un precioso duelo que se decidió en la última vuelta de carrera. Esta gran alegría para la Comunidad se sumó al bronce que previamente había obtenido sobre el tartán madrileño la velocista Bianca Acosta (Scorpio) en los 100 metros lisos, una prueba que ofreció un nivel altísimo en hombres y en mujeres.

Toni Abadía, que tiene la mínima para el Europeo de Berlín desde hace semanas, planteó desde el inicio una carrera muy rápida. Sabía que Mechaal había corrido hacía apenas una hora las series clasificatorias de 1.500 metros y quiso aprovechar esta circunstancia. Sin embargo, el corredor marroquí nacionalizado español no se despegó de la cabeza. Así las cosas, el zaragozano, Mechaal y Juan Antonio Pérez (bronce) pasaron juntos la campana que indicaba la entrada en la última vuelta. Los dos primeros se distanciaron en busca de la gloria y Abadía salió vencedor de este pulso entre los más grandes. Le superó en mitad de recta, por dentro, en un espléndido esprint para coronarse campeón de España en la distancia por segunda vez, tras la victoria del año 2014 al aire libre.

Si Toni Abadía representa el presente del atletismo aragonés, Bianca Acosta no sólo vive un gran momento. También se espera que su progresión continúe, que ponga rostro al futuro y vaya mucho más allá del bronce obtenido en 100 metros lisos. El registro (11.60) que marcó la atleta zaragozana batía el récord de Aragón del hectómetro, pero el fuerte viento que sopló tras el disparo inicial (+3,8 m/s) impidió que la plusmarca fuera homologable. Con su tercer puesto, Acosta mejoró la quinta posición obtenida en 2017 –ayudó la descalificación en la salida de Estela García– y escribió un nuevo capítulo en su camino hacia consolidarse entre las mejores velocistas nacionales. En el día de este sábado demostró que ya está entre ellas.

También demostró su talento el lanzador Héctor Aragüés (FC Barcelona), que se quedó a las puertas del podio en jabalina. Fue cuarto con un mejor lanzamiento de 67,66 metros que alcanzó en el sexto y último intento.

Hoy vendrán más oportunidades de medalla para el combinado aragonés. César Larrosa (Scorpio) se clasificó para la final de 800 metros tras ser segundo en su semifinal, sólo superado por el medallista de bronce europeo Álvaro de Arriba. También alcanzaron la última ronda en 400 metros vallas Alicia Leyva (Scorpio), que ganó su serie con autoridad en 1:01.23, y Elisa Cortés, que fue segunda con 1:01.57. En 1.500, Cristina Espejo (Playas de Castellón) contemporizó muy bien. Fue segunda en su serie con 4:25.27. La montisonense, con mínima para el Europeo de Berlín, intentará hoy alzarse con una medalla. Buscará demostrar que se merece una de las tres plazas que tiene cada país para afrontar la cita en suelo alemán. A día de hoy, son cuatro las mujeres con el tiempo requerido y la Federación Española tendrá que decidir. La selección definitiva de atletas se dará a conocer este martes.

Por otro lado, Daniel Ambros (Playas de Castellón) caía eliminado en la primera ronda de 100 metros lisos, al igual que Erika Torner (Scorpio), séptima en su serie. Patricia González (Scorpio) tampoco pasaba de ronda en 400 metros vallas. Noé Larroy (Zenit Twinner) e Iván Manceñido (Scorpio), los representantes regionales masculinos en 1.500, rindieron algo por debajo de lo que han demostrado esta temporada y no pudieron clasificarse para la final que se disputará hoy, al igual que Miguel Ángel Ramo (Perceiana Extremadura), Jaime Cardiel (Intec Zoiti) y Jorge Bibián (Intec Zoiti) en 110 metros vallas. Otra vez será.

Reconocimiento a Majo Poves

La marchadora aragonesa María José Poves recibió la medalla de plata de la Copa del Mundo de esta disciplina que se celebró en Sarank (Rusia) en el año 2012, tras la descalificación por dopaje de la rusa Olga Kaniskina. Aunque tarde, y privada del disfrute que supone subirse al podio, a Poves se le reconoce la gloria que se ganó por méritos propios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión