Una Baja Aragón de récord

Las verificaciones técnicas de los vehículos, y administrativas de los pilotos se realizan desde ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

Un equipo revisa a fondo el coche que competirá el fin de semana antes de llevarlo a la zona de verificaciones técnicas.
Un equipo revisa a fondo el coche que competirá el fin de semana antes de llevarlo a la zona de verificaciones técnicas.
Antonio García/Bykofoto

La trigésima quinta edición de la Baja Aragón ha batido récord de inscritos. Era difícil superar las cifras de la edición pasada pero lo han conseguido con más de 230 vehículos preparados para la carrera prólogo de este viernes. La competición, que se corre por sexto año consecutivo en la provincia de Teruel, tiene como centro neurálgico la capital y como epicentro el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde se ubican las oficinas, el ‘paddock’, parque de asistencia y donde, desde este jueves, se llevan acabo las verificaciones de vehículos.

Entre las categorías de coches FIZ, Trofeo Aragón, Campeonato de España, Regularidad, motos, quads, camiones, buggies, Polaris Experiencie y Para-Baja, serán 232 pilotos y equipos los que se podrán ver durante el fin de semana por los caminos de la provincia.

Las comarcas del Jiloca, Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras acogerán a los miles de seguidores del motor que disfrutarán de una carrera con el mismo formato que en ediciones anteriores: una etapa prólogo este viernes por la tarde, dos especiales el sábado y una el domingo por la mañana. La carrera tiene un total de 800 kilómetros de los cuales 513 serán cronometrados y el resto corresponden a los enlaces.

Las primeras en arrancar este viernes serán las motos, que pisarán la linea de salida a las 15.30 en orden inverso a su numeración. Después, será el turno de los coches, que comenzarán a las 17.30. El recorrido de la prólogo se desarrollará en las inmediaciones de la localidad de Alfambra, con un tramo cronometrado de 13 kilómetros. La organización –empresa Octagon Esedos– ya ha adelantado una aproximación al trazado de las especiales del sábado y domingo aunque el recorrido sea un secreto guardado baja llave que se desvela poco antes de cada etapa.

En coches se han inscrito 133 vehículos, un 22% más que el año pasado y entre ellos destacan nombres como Prokop, Vasilyev o Isidre Esteve. En la categoría de motos, resuena el nombre de Joan Barreda, vencedor de las dos últimas ediciones. En cuanto a los más pesados de la Baja, los camiones, serán un total de 12 y entre ellos estará el equipo liderado por Martin Macik, ganador del año pasado.

Pero la competición de raids no sería lo mismo sin los cientos de pilotos amateur que cada año se suman a las listas de inscritos y han contribuido al crecimiento de la Baja Aragón. Por esto, en la presente edición se ha decidido dar una presencia más especial a todos los participantes aficionados que compaginan su actividad profesional con los raids.

Todos los pilotos, profesionales y amateur, pasan por las correspondientes verificaciones técnicas y administrativas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. Desde este jueves, empezaron a circular los vehículos para ser revisados. Según explicó Sergio Nieto, uno de los 12 comisarios técnicos encargados de las revisiones de coches, buggies y camiones, se llevan a cabo dos tipos de verificaciones. Una de ellas es la previa, que se realiza entre este jueves y este viernes, para revisar todos los sistemas de seguridad. "Controlamos, por ejemplo, que la jaula de protección esté homologada", declaró Nieto. La otra verificación se realiza el domingo, la de oficio, en la que se inspeccionan temas relativos al motor.

Más mujeres

También destaca esta edición por el crecimiento en el número de inscripciones de mujeres. En coches, habrá un total de cinco equipos formados íntegramente por mujeres, entre los que se encuentra la piloto nacional Cristina Gutiérrez, acompañada por su copiloto Mónica Plaza. En motos, hay un total de seis, incluida Rosa Romero, que participará por sexta vez y tratará de conquistar el primer puesto de su categoría como en el año 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión