¿Quién decía que la petanca no era para milenials?

El zaragozano Jesús Escacho participará del 11 al 14 de octubre en el Campeonato de Europa juvenil de El Ejido (Almería).

Jesús Escacho, en acción durante un torneo en Mazarrón (Murcia)
Jesús Escacho, en acción durante un torneo en Mazarrón (Murcia)
Heraldo.es

Jesús Escacho llega para romper mitos. Este zaragozano de sólo 16 años irá a El Ejido (Almería) del 11 al 14 de octubre para el Campeonato de Europa juvenil de petanca, donde participará en la categoría de tripletas y, de forma individual, en el campeonato de tiro de precisión. Acudirá a tierras andaluzas con el objetivo de "quedar campeón, pero sobre todo disfrutar". ¿Quién decía que la petanca era un territorio vetado o poco sugerente para los niños y adolescentes milenials?

"Es la percepción que se tiene, porque la sociedad solo ve a gente mayor jugando en un parque, pero la petanca es mucho más; la mayoría es gente joven. Mis amigos se sorprenden de esto. Es un deporte como cualquier otro", asegura Jesús, que se inició hace tres años en un deporte que registra apenas 200 licencias en la Comunidad. Entrena un par de horas al día, después de acudir al IES El Portillo, ahora sin actividad docente, con sus dos hermanos: Daniel e Iván. El primero bajaba a jugar a la pista de la calle Galán Bergua de Zaragoza y, un día con pocas obligaciones, Jesús decidió probar suerte y se enganchó a una práctica que ahora copa un porcentaje nada desdeñable de su tiempo. Jesús defiende los colores del Club Petanca Cierzo de la capital aragonesa.

Este deportista atribuye al plano mental un lugar muy destacado en la práctica de la petanca. "Aparte de la parte física, se trata de un juego muy psicológico. Hay que pensar muy bien las jugadas que se van a ejecutar y tener un poco de picardía. Tampoco hay que ponerse nervioso si vas perdiendo. A mí me ha ayudado bastante ver vídeos", aconseja. La precisión y el cálculo son indispensables en este juego de origen francés, en el que el lanzador, con ambos pies en el suelo y en posición estática, debe lanzar una bola metálica lo más cerca posible de una pequeña bola de madera conocida como boliche. Obviamente, la estrategia desempeña un papel clave en el éxito final. La partida finaliza cuando un equipo llega a 13 puntos, que se calculan según el número de bolas que se han acercado al boliche y su mayor o menor distancia a este.

Jesús se ha ganado un merecido billete para la cita continental de El Ejido tras una gran actuación en el último Campeonato de España. Se subió al tercer cajón del podio con Aragón en la Liga de Comunidades y se adjudicó el segundo puesto a nivel individual. Mejoró en un puesto su actuación de 2017, una muestra de su progresión. No será, sin embargo, la primera vez que competirá llamado por la selección española. Ya participó en el Mundial que se disputó el año pasado en China. Lo hará junto a otros tres representantes de otros puntos de la geografía española. También ellos contribuyen a ampliar las fronteras de este deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión