Afición
Suscríbete por 1€

Afición

Jesús Escacho: "Hay mas personas jóvenes que mayores jugando a petanca"

A sus 15 años, el zaragozano se ha proclamado campeón de España de Primera División con Aragón y ha conseguido la tercera posición en el Nacional juvenil individual. Sueña con competir a nivel internacional.

Jesús Escacho, tercero en el Campeonato de España juvenil de petanca.
Jesús Escacho, tercero en el Campeonato de España juvenil de petanca.

A sus 15 años y en solo una semana, Jesús Escacho se ha subido al tercer cajón del podio en el Campeonato de España individual de categoría juvenil y se ha proclamado campeón de Primera en el Nacional de Comunidades Autónomas. ¿Cómo decidió que la petanca era su deporte?

Daniel, mi hermano mayor, tiene la culpa. Él bajaba a jugar a la pista de la calle Galán Bergua y un día que yo no tenía nada que hacer decidí bajar y probarlo. A partir de ese momento me enganche y comencé a jugar con el Club Petanca Cierzo. De eso hace ya dos años.

El primer fin de semana de mayo acarició el título de campeón de España disputado en El Ejido en la modalidad de individual. ¿Qué significa ese tercer puesto?

Para mí es un logro llegar tan alto a nivel español y contra rivales que son mayores. Competía contra 31 chicos y quedar tercero es difícil.

¿Es necesario dedicarle mucho tiempo para progresar?

Yo entreno durante las tardes cuando salgo del colegio unas tres horas.

Es complicado encontrar ahora a gente en la calle que juegue a la petanca.

Sí, en Aragón solo hay 200 licencias; pero en otras comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía hay mucha más gente que practica este deporte.

Y le gustaría que esa pasión se propagara también por Aragón.

Por supuesto. Claro que me gustaría tener más gente con la que jugar en la propia ciudad y en el resto de Aragón.

Aquí en Aragón es difícil que alguien de su edad le haga sombra.

Sí, este año he tenido la suerte de ganar el Campeonato de Aragón de tripletas, dupletas e individual, y la temporada anterior conseguí vencer en individual y en tripletas. A mi nivel es difícil que alguien me gane ahora.

Este mismo fin de semana ha viajado de nuevo a El Ejido para competir en el Nacional de selecciones territoriales y Aragón ha sido el mejor de Primera.

El sábado, en la primera jornada, solo perdimos dos partidas, así que teníamos todas las posibilidades de quedar campeones el domingo y al final lo conseguimos.

¿Se ve defendiendo un día los colores de España en una competición internacional?

Eso es algo con lo que todo petanquero sueña. Todos queremos representar a nuestro país, pero es complicado porque los seleccionadores no suelen fijarse en Aragón. De todas formas, intentaremos conseguir éxitos para que nos tengan más en cuenta. Ojalá pudiera proclamarme campeón de España en individual.

¿Qué le dicen sus compañeros y amigos cuando se enteran de que es un jugador de petanca?

Se sorprenden porque piensan que es un deporte de mayores, pero la realidad es que hay más personas jóvenes que lo practican. Es un deporte como cualquier otro.

¿Qué es lo que más le atrae?

Destaco que he hecho muchos amigos a través de este deporte, que me ha enseñado a competir a alto nivel y también que aprendes a ser humilde.

Etiquetas