Así es el colpbol, el deporte que aboga por la igualdad de género

El colegio Hijas de San José de Zaragoza se ha proclamado este fin de semana campeón de España de este curioso juego.

Los jugadores del colegio Hijas de San José, con sus medallas
Los jugadores del colegio Hijas de San José, con sus medallas
Hijas de San José

“Es un deporte muy cooperativo y que aboga por la igualdad de género”. Así describe Marta Sedeño, profesora de Educación Física del colegio Hijas de San José de Zaragoza, el colpbol. Este fin de semana, el centro, el único de Aragón que lo practica de forma competitiva, se ha coronado campeón de España en Valencia de una curiosa modalidad deportiva creada en 1997 por el docente Juanjo Bendicho. El éxito ha llegado, además, apenas dos años después de su implantación.

Dos equipos mixtos de siete jugadores participan en los partidos de colpbol, disputados en campos de fútbol sala, con el objetivo de introducir la pelota en la portería contraria mediante golpeos con las manos (no se vale usar el puño o las piernas). Al menos dos integrantes de cada conjunto tienen que ser chicas. Y ningún jugador puede efectuar más de un toque ni, en consecuencia, destacar más de la cuenta. Todas las piezas deben cumplir su papel, como si de un reloj suizo se tratase, y rehuir el individualismo. “Lo bonito es que siempre tienes que apoyarte en un compañero para poder marcar. Es muy dinámico y integrador; no hay diferencias entre chicos y chicas”, cuenta Sedeño, la entrenadora. Tampoco entre el portero y los jugadores de campo ya que, aunque el primero es el único que puede darle con el pie, no puede retener el esférico, de plástico duro.

Desde el Hijas de San José le ven futuro a este deporte, el cual sólo practican en los recreos y las clases. No hay sesiones de entrenamiento específicas. “Es nuestro colegio es un éxito, por lo que nos gustaría que se extendiera a otros centros y que pudiera haber una competición, como en la Comunidad Valenciana, donde nació. Avanza, pero muy poco a poco”. Quieren mantener un equipo alevín -categoría en la que lograron el título- para los cursos de 5º y 6º de Primaria y crear otro infantil, en el que puedan jugar los héroes de este fin de semana y que comenzarán la ESO en el mes de septiembre. En cuanto al objetivo de una futura competición local, explican que ya existen otros colegios que se han interesado por el colpbol y sus beneficios, tanto en el plano físico como en el social y el relacional.

Fue la profesora Marta Sedeño quien lo descubrió “a través de Internet” hace dos años. En una época donde conseguir la atención de los jóvenes se está convirtiendo en una tarea cada más difícil, pensó que este deporte alternativo podría enganchar a sus alumnos. Unirles y estrechar sus diferencias. Y acertó de pleno. “Le gustó mucho la propuesta al departamento y luego a los chicos”. No fue una mala decisión apostar por este deporte, a tenor de las sonrisas que exhibieron en tierras valencianas. Han logrado el título en sólo su segunda participación; el año pasado, cayeron en semifinales y a punto estuvieron de alcanzar la medalla de bronce.

Un año después, el equipo zaragozano realizó un inmaculado torneo. Venció en la primera fase a los cinco rivales de su grupo para obtener un imperial pase a las semifinales de la cita. En semifinales, el Hijas de San José impuso su talento a Oliva por 4-2 y, en una emocionante y reñida final, consiguió el triunfo por 1-0 ante el San Pedro Puerto de Sagunto. Su hazaña ha servido para ampliar los horizontes de un deporte dinámico, moderno e igualitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión