Hacer deporte sin poder ver: los campeones aragoneses se pasan al 'goalball'

Carlos Mayo, Esther Briz, Irene Lahuerta y Nuria Mallada han disputado con antifaces un partido de 'goalball', un deporte concebido para personas ciegas. Este original acto se enmarca dentro de la semana de la ONCE en Aragón.

La inclusión ha recibido este jueves un potente y mediático espaldarazo. Esther Briz (campeona del mundo júnior de remo), Carlos Mayo (mejor atleta nacional sub 23 en 2017), Nuria Mallada (futbolista del Zaragoza Femenino) e Irene Lahuerta (jugadora del Mann Filter de la Liga Femenina) han participado con antifaces en un divertido encuentro de 'goalball' con deportistas ciegos o con discapacidad visuales graves. Esta exhibición ha tenido lugar en el pabellón Santo Domingo de Zaragoza con motivo de los actos conmemorativos de la Semana de la ONCE en Aragón. 

El 'goalball' es un deporte concebido para personas ciegas o con bajo grado de visión. Participan dos equipos de 3 jugadores que tienen que evitar que el balón se introduzca en su portería adivinando la dirección de la pelota por medio de los cascabeles que esta porta en su interior. Después de que el entrenador Daniel Palacín transmitiera las reglas del juego a los cuatro deportistas (junto al director general de Deportes de la DGA, Mariano Soriano) y se realizaran diversas probatinas, ha dado comienzo el partido.

En medio del respetuoso silencio que ha imperado, sólo roto por los murmullos de sorpresa que de cuando en cuando se escapaban, las estiradas y las grandes paradas se han sucedido delante de las porterías de nueve metros instaladas en el recinto. Era obligada la ausencia de cualquier tipo de ruido para que los jugadores oyeran la dirección de los envíos rivales y abortaran cualquier intento de gol. Han cumplido; y con nota.

Deportistas aragoneses compiten con antifaz por la inclusión

A Daniel Palacín la iniciativa le ha parecido adecuada al servir para "impulsar este deporte, darlo y conocer y adquirir sensibilidad hacia las personas con algún tipo de discapacidad". Ha explicado que en Aragón hay tres conjuntos que practican 'goalball': dos masculinos y uno femenino, actual campeón nacional y aspirante a revalidar su corona.

"Hemos querido dar a conocer el trabajo que hacemos de una forma entretenida a través del deporte. Y que los deportistas más grandes en sus disciplinas lo vivan en primera persona", ha expresado Ruth Quintana, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón.

Por las sonrisas que los jugadores más habituados al 'goalball' exhibían, no hay duda de que han disfrutado la experiencia. También han pasado una agradable tarde algunos de los deportistas más reconocidos de la Comunidad. "Es una iniciativa muy bonita", afirmaba Carlos Mayo, al igual que Irene Lahuerta, que calificaba la iniciativa como "ideal para conocer el deporte desde otra perspectiva". Nuria Mallada, que ya había jugado previamente, tenía "ganas de recordarlo", mientras que una bromista Esther Briz esperaba no llevarse "muchos balonazos".

Su presencia en el PDM Santo Domingo de la capital aragonesa ha servido para acercar a la sociedad un deporte que fomenta la inclusión. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión