Un zaragozano, mejor jugador de billar de España en su categoría

Sergio Lagunas ha logrado el título de campeón de España de la Real Federación Española de Billar (RFEB) en la modalidad de Bola 9

Zaragozano que se ha proclamado campeón de billar.
Zaragozano que se ha proclamado campeón de billar.

La Real Federación Española de Billar (RFEB) acaba de coronar al zaragozano Sergio Lagunas campeón de España de la modalidad de Bola 9 en la categoría sénior, con medalla de Plata para Rafael Guzmán de Málaga y de bronce para Emilio M. Amado y José C. Juiz, ambos de Galicia.

La competición, que tuvo lugar hace unos días en Salamanca, fue muy intensa. “Comenzamos tanto el sábado como el domingo a las 9 de la mañana y terminamos en torno a las 12 de la noche”, recuerda Lagunas, quien reconoce que todavía no es muy consciente del título que ha logrado. Durante el certamen, Lagunas tuvo que enfrentarse a otros siete jugadores de distintas partes de España: “Cada partida suele durar en torno a una hora y media”.

“La verdad es que en el momento no me di cuenta, fue cuando empecé a recibir mensajes y llamadas de conocidos y amigos cuando realmente fui consciente de lo ocurrido”, asegura.

La RFEB organiza un total de cuatro pruebas al año, a parte de los campeonatos nacionales en los que participan un total de 200 jugadores de toda España. Además, el reciente título le abre las puertas al aragonés para representar a España en los campeonatos de Europa en 2019 que este año se celebran en Holanda.

Además, el nuevo campeón de España B9 de la categoría sénior, en la que se acaba de estrenarse como todos los jugadores nacidos en el año 76, quedó en el 5º puesto de la modalidad de Bola 8 y ocupa el décimo puesto en la lista general de Absoluto –aquella que aglutina a todas las categorías y modalidades-.

“Hoy estamos en Oviedo donde se celebran los campeonatos de España Absolutos”, explica Lagunas. En cuanto a su opinión sobre cuáles son las claves para lograr ser uno de los mejores jugadores de España, el aragonés lo tiene claro: el trabajo continuo y la constancia. “He trabajado mucho durante toda la temporada y eso suele tener su recompensa. El billar además no cuenta con un entrenador como ocurre en otros deportes, nos tenemos que preparar por libre y marcar nuestras pautas de trabajo”, añade.

Lagunas, que quedó primero en el Circuito Nacional Turespaña en 2016 y ha sido varias veces campeón de Aragón, asegura que este título le sirve para “seguir trabajando en esta misma línea”. Sin embargo, el jugador de billar americano asegura que, lamentablemente, se trata de un deporte minoritario que debería de ocupar, poco a poco, el lugar que le corresponde.

 “Está claro que el billar no tiene tanto tirón como los deportes de masas, es decir, el fútbol o el baloncesto, por eso necesitamos que se dé a conocer lo que hacemos y que se apoyen nuestras pruebas”, reivindica. “En mi opinión, creo que en España no se valora lo suficiente”, señala.

El lugar que le corresponde

“En Aragón, a pesar de que hay muchos lugares donde jugar y un buen número de seguidores de este juego, se trata de un deporte muy minoritario”, sostiene Lagunas, gerente del local ‘Drinks & Pool’ de la capital aragonesa. Sin embargo, asegura que nuestra Comunidad Autónoma está muy bien considerada en los circuitos nacionales.

“Por ejemplo, en Zaragoza se celebra una de las pruebas más importantes de España tres veces al año en el Hotel Boston, el Tour España Bola 8 organizado por la Asociación nacional de campeonatos de billar. “Por otro lado, se trata de un deporte denominado de salón, es decir, que no requiere de una gran infraestructura ni un equipo complejo, y eso lo hace más asequible a todo el mundo”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión