Los mejores jugadores de billar de España se dan cita en Zaragoza

Por cuarto año consecutivo el Drinks&Pool de la capital aragonesa ha albergado el Trofeo Nacional Ciudad de Zaragoza.

Momento del campeonato celebrado en Zaragoza.
Los mejores jugadores de billar de España se dan cita en Zaragoza

Este fin de semana, al acceder al Drinks&Pool de la capital aragonesa, los visitantes y protagonistas de la cita se veían prácticamente obligados a bajar la voz y evitar el ruido. En lo alto de una columna, en una pantalla de televisión, varios asistentes observan con interés cómo se desarrolla una de las pruebas de billar que reúne a los mejores jugadores del país, tan solo a ocho personas, mientras que el resto rodea las siete mesas restantes del local zaragozano.

Uno de ellos es Ángel Gonzalo, vecino de Zaragoza de 65 años y habitual del establecimiento. “He venido con mi hijo para disfrutar de la competición y de los profesionales que han venido hoy hasta aquí”, afirma el espectador que baja a practicar 2 o 3 días a la semana. “Esto es el nova más”, asevera.

Como él, decenas de personas se han acercado hasta el lugar en el que, desde el sábado, a las 9.00 de la mañana y hasta el domingo a las 17.00, ha tenido lugar el IV Trofeo Nacional Ciudad de Zaragoza que, por cuarto año consecutivo, se ha desarrollado en el local zaragozano. Una cita que ha reunido a los mejores billaristas de España que atesoran varios reconocimientos internacionales.

Finalmente, el murciano Francisco Sánchez se ha alzado con el primer premio del campeonato y con un premio de 1.000 euros en metálico. “Es uno de los campeonatos más prestigiosos que hay a nivel nacional en el que han participado 64 jugadores de toda Europa y hemos repartido 7.000 euros en premios. Abrimos las inscripciones en diciembre y completamos el aforo en menos de 24 horas”, recuerda Sergio Lagunas, organizador de la prueba y gerente del local que cuenta con más de un centenar jugadores permanentes en sus instalaciones de Cesáreo Alierta.

En la actualidad, en torno a 400 aragoneses practican este deporte de manera profesional, y asegura que se trata del establecimiento con más jugadores registrados de la capital aragonesa, en torno al 50%. Lagunas, que comenzó en este mundo hace 17 años, ha sido varias veces campeón de Aragón y cuenta con numerosos reconocimientos a nivel nacional y europeo, participando en torneos en lugares como Las Vegas, en Estados Unidos.

“Zaragoza cuenta con gran número de jugadores de billar y el circuito nacional se juega en su totalidad en la capital aragonesa desde hace unos años”, añade. “Cuando empezamos, hace más de 25 años, tan solo había 8 equipos en Aragón, hoy son más de 60”, explica Lagunas.

En esta ocasión, entre los participantes han contado con la presencia de David Alcaide, pentacampeón de Europa y campeón del World Pool Master; Francisco Sánchez, campeón del mundo Junior y Europa; Francisco Díaz, campeón de Europa; Juan Carlos Expósito, campeón de España o José Alberto Delgado, campeón de Europa Júnior, entre otros.

“No es un juego de bar”

Desde Salamanca y directos a la capital aragonesa han llegado David Alcaide y Francisco Sánchez, dos de los únicos profesionales del billar que viven de esto en España. A sus 39 años, Alcaide no recuerda haber hecho otra cosa. “Desde los 8 años empecé a estar en contacto con el billar y hasta la fecha”, reconoce el malagueño, que asegura que se trata de un deporte que requiere de mucho tiempo, habilidad y una gran dosis de disciplina.

El que fuera subcampeón de España con 12 años y campeón de España con 14, lleva desde los 17 compitiendo a nivel europeo. “Cada partida es diferente y lo más complicado es la presión a la que a veces te ves sometido”, explica. Sin embargo, ni si quiera eso ha logrado que desaparezca el cosquilleo en el estómago antes de cada gran prueba.

Algo parecido a lo que le ocurre a su compañero y a veces contrincante, Sánchez, ganador de la presente edición del torneo que, a sus 26 años, reconoce haber llegado al mundo del billar por su padre. “Desde que tengo 5 años he viajado de torneo en torneo acompañándole”, señala el murciano. Además, asegura que lejos de lo que pueda parecer debido a las películas y los prejuicios extendidos en torno al mundo del billar, se trata de un deporte que requiere de mucha concentración y grandes dosis de habilidad, así como un mínimo de preparación mental y física. “A veces podemos pegarnos 10 horas jugando, según la competición. No es un juego de bar, y competir es lo que realmente te convierte en un buen jugador”, reivindica.

Sobre la zaragozana, asegura que es “una de las competiciones más bonitas del año”, además de una excusa perfecta para reencontrarse con los compañeros y rivales de cada cita. “Es un deporte individual, pero nos apoyamos y nos ayudamos los unos a los otros, siempre con mucho respeto”, concluye el joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión