Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

Cita en los Juegos Mediterráneos de Tarragona

Siete zaragozanos ponen el acento en la 28ª edición de los Juegos Mediterráneos, que arrancan el viernes en Tarragona con la participación de más de 4.000 deportistas.

Toni Abadía,Pablo Abián, Pilar Cordón, Alberto Gavaldá, Samy Enkkahaili y Babacar Seck
Toni Abadía,Pablo Abián, Pilar Cordón, Alberto Gavaldá, Samy Enkkahaili y Babacar Seck
Aránzazu Navarro/Adrián Álvarez/Wallace Woon (Efe)/Tony Gentile (Reuters)/Sankukai

No gozan del caché del mayor evento deportivo internacional, pero sí que son un escaparate para que los atletas se hagan un hueco en la élite mundial. Son los otros Juegos, los Juegos Mediterráneos, una de las citas estrella del calendario que estrena verano y que tienen a Tarragona como capital. Este viernes se levanta el telón de la 28ª edición de una competición polideportiva, que se organiza en el marco del movimiento olímpico, y que fueron aplazados el pasado año por diferentes motivos políticos y económicos. Más de 4.000 participantes de 26 nacionalidades, repartidos en las 33 disciplinas deportivas programadas en un total de 16 localidades sede del territorio. Y una selección española, formada por 218 hombres y 178 mujeres que, al calor del hogar, buscará su momento de gloria. En la nómina de escogidos, siete zaragozanos que tratarán de dejar "bien alto el nombre de nuestra tierra".

"El objetivo es la medalla", anuncia Toni Abadía. El fondista es una de las joyas de la corona del atletismo español y así lo avala su currículum. El líder del equipo afronta los Juegos de Tarragona en su camino hacia el Europeo de Berlín (7 al 12 de agosto), campeonato que tiene entre ceja y ceja y donde disputará los 5.000 metros, prueba y distancia que también correrá en el estadio de Campclar-Anillo Mediterráneo de la capital. El pupilo de José Luis Mareca llega con "muy buenas sensaciones". "Estoy entrenando en altura en Bronchales , en la sierra de Albarracín. Ya lo hize también en el Nacional de cross y me vino fenomenal. Ahora bajo a nivel del mar y luego regresaré para enfocar la preparación específica para Berlín. Toda la planificación y estado de forma son óptimos", resume el campeón de España de 10.000 en pista y 10K en ruta.

El olímpico en Río vuelve a vestirse la camiseta de la selección en un certamen que no partía entre sus "objetivos prioritarios". "Se formó la selección y, como siempre digo, voy a dar el máximo por mi país. Porque este 5.000 puede ser un buen test para el Europeo. Además, al ser en Tarragona también anima a que venga mucha gente de Aragón y de Zaragoza. Así que será una bonita fiesta deportiva", apunta Abadía, que acude a Tarragona con una marca de 13:24.18 lograda en el pasado Meeting de Huelva y que es mínima para la cita continental de agosto. El aragonés correrá la final el día 27 de junio (21.25).

También lucirá la Roja el velocista Alberto Gavaldá. El campeón con el Playas de Castellón es uno de los nombres propios del relevo del 4x400, con el que vuelve a la primera línea internacional. "Es una competición de nivel y en casa, así que estoy muy contento", asegura el zaragozano, que este año ha trasladado su residencia a Madrid por motivos de estudios. El atleta, que entrena ahora Julio Rifaterra, no ha tenido una fluida trayectoria, pero el destino parece sonreírle de nuevo. Su año de explosión fue 2009, cuando se colgó la medalla de plata en el Campeonato del Mundo juvenil de Bressanone (Italia). Un plata que se uniría al oro en el Nacional absoluto en pista cubierta, siendo juvenil, en ambas citas en los 200 metros lisos. Y con 16 años. Después, una larga enfermedad y las lesiones han lastrado su explosión en las pistas. Del hectómetro ha sabido adaptar de forma paulatina su estilo y técnica a los 400 metros lisos, una vuelta a la pista, y encontrar acomodo en el relevo, con el que fue reserva en el Mundial de Londres del año pasado. "No vamos el equipo top ya que han renunciado Samuel García y Óscar Husillos, pero los que vamos pelearemos por un podio y, si podemos, por el primero, el del oro", avisa Gavaldá, que entrará en acción los días 29 y 30.

Un volante hacia las finales

El municipio de El Morell acoge del 23 al 26 de junio el torneo de bádminton, que tiene un nombre propio: bilbilitano Pablo Abián. La selección española vuelve a confiar en la experiencia del olímpico en Pekín, Londres y Río, que lleva más de tres lustros en la élite. "Físicamente me encuentro muy bien y mentalmente también. Lo más importante es pensar año a año, y marcarme unas metas a corto plazo. Seguir sumando de cara al ranquin mundial y estar arriba para perseguir la clasificación para los Juegos de Tokio en 2020, el verdadero reto", confiesa el jugador que milita en el IES La Orden de Huelva, con el que está disputando el Europeo de clubes en Polonia. Abián, que en la actualidad ocupa el puesto 44 en el ranquin mundial, fue oro en los Juegos Europeos de Bakú en 2015, además de plata en los Juegos Mediterráneos de 2013 celebrados en Mersin (Turquía), la ciudad donde Tarragona fue designada como sede. Quinto en el Europeo de 2008, noveno en los Mundiales de 2011 y 2013, y 17 veces campeón de España absoluto once de ellas en individual y seis en dobles), el volantista se apoyará en su táctica de desgastar a sus rivales, con partidos largos e intensos, para ir "partido a partido" y asaltar las finales.

En Cambrils pelearán sobre el tatami los zaragozanos Samy Enkkahaili y Babacar Seck. Los karatecas de Sankukai son dos de los valores más reconocidos del kárate nacional y del futuro olímpico del país. Ambos se han hecho un hueco en la selección absoluta, con apenas 20 y 19 años, respectivamente, y tras debutar en el Europeo ahora abordan sus primeros Juegos Mediterráneos con ambición y dispuestos a seguir alimentando sus respectivos currículos con más medallas. En mayo quedaron subcampeones continentales con el equipo nacional en kumite. Además, Seck se superó y disputó el pase a la final y el bronce, quedando en un brillante cuarto puesto en su primera participación. Ennkhaili, en la categoría -67 kg, y Seck, en la de +84 kg, entrarán en acción los días 23 y 24.

Hasta el Real Club de Polo de Barcelona cabalgará Pilar Cordón a lomos de Gran Cru para participar en el concurso de salto del 27 al 29. La aragonesa ha embellecido un palmarés con Mundiales, Europeos, Campeonatos de España y grandes premios por todo el planeta, e inscribió el nombre de Río de Janeiro, donde se convirtió en la primera amazona española que competía en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de salto.

También comparecerá Roberto López Alcaide en la selección española de fútbol sub 18. El prometedor mediapunta zaragozano, salido de las categorías inferiores de la UD Amistad, ha sido una de las piezas clave del juvenil de la Real Sociedad, donde ha cuajado una gran temporada con destacados goles. Este curso, también ha disputado sus primeros minutos con el equipo de Tercera División, pese a que no cumplió los 17 años hasta el mes de abril. Debutará con el combinado nacional este viernes ante Argelia.

En Tarragona, además, participará la base Laia Flores, primer fichaje del zaragozano Mann Filter de baloncesto para el curso 2017-18. Y Los jueces y oficiales internacionales de las territoriales aragonesas de triatlón, Juan José Juste; halterofilia, Santos Cruz Díez; atletismo, Antonio Pérez, Adelaida Perea, Jesús Iglesias, Ana Norte y Nieves Redolat; de bádminton, Casimiro Martínez; y de la federación de balonmano, con Juan Caamaño como delegado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión