Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

España, a la conquista del Mediterráneo

Más de 4.000 deportistas participarán hasta el próximo 1 de julio en Tarragona en los XVIII Juegos Mediterráneos que comienzan este viernes. Siete aragoneses representan a la Comunidad

Panorámica del estadio en el que se celebrarán las competiciones de atletismo, en la zona de Campclar
Panorámica del estadio en el que se celebrarán las competiciones de atletismo, en la zona de Campclar
Ayuntamiento de Tarragona

Llegó el gran día. La XVIII edición de los Juegos Mediterráneos alzará este viernes su telón con competiciones de tiro con arco, fútbol y voleibol, en un primer día que tendrá como gran colofón la ceremonia inaugural (con Mireia Belmonte como abanderada de la delegación española, que aportará 218 hombres y 178 mujeres) de una cita que se cerrará el próximo 1 de julio.

Con dieciséis sedes, catorce en la provincia de Tarragona y otras dos en la de Barcelona, en la propia capital (hípica) y Castelldefels (piragüismo y remo), cerca de cuatro mil deportistas de 26 países pugnarán por los mejores resultados durante diez días. Entre ellos se situarán los aragoneses Toni Abadía y Alberto Gavaldá (atletismo), Pablo Abián (bádminton), Samy Enkkahaili y Babacar Seck (kárate), Pilar Cordón (hípica) y Roberto López (fútbol).

En Tarragona, además, participará la base Laia Flores, primer fichaje del zaragozano Mann Filter de baloncesto para el próximo curso. También jueces y oficiales internacionales de las territoriales aragonesas de triatlón, Juan José Juste; halterofilia, Santos Cruz Díez; atletismo, Antonio Pérez, Adelaida Perea, Jesús Iglesias, Ana Norte y Nieves Redolat; de bádminton, Casimiro Martínez; y de la federación de balonmano, con Juan Caamaño de delegado.

El programa se abre en el Anillo Mediterráneo, uno de los centros protagonistas de Tarragona 2018, situado en la zona del Campclar, donde están el palacio de deportes, la piscina y el estadio de atletismo, éste también utilizado para el torneo de tiro con arco, que se inicia hoy por la mañana.

También entonces se inicia la competición de fútbol con el partido Italia-Marruecos (10.00) en el estadio de la localidad tarraconense de Calafell, donde posteriormente se disputará el Argelia-España (13.00), misma hora que el Francia-Turquía que tendrá como escenario el campo de La Pobla Mafumet. La presencia del fútbol en estos Juegos, al coincidir con el Mundial que se disputa en los mismos días en Rusia, queda un tanto devaluada y así España acudirá con una selección sub 18.

La tercera disciplina en liza en el primer día de competición será la de voleibol en los torneos masculinos y femeninos, que se disputarán entre el Tarraco Arena (antigua plaza de toros) y el pabellón Serrallo y que se abrirá con los partidos Turquía-Bosnia y Herzegovina y el Italia-Grecia, en mujeres; y el Túnez-Albania y el Egipto-Macedonia, en hombres.

De ahí se pasará a la ceremonia inaugural, fijada a las 21.00 en el Nou Estadi de Tarragona, sede habitual de los partidos de fútbol de Nástic y que tiene una capacidad que ronda los quince mil espectadores. Esta ceremonia, de cuyo desarrollo la organización quiere guardar los detalles, tendrá los discursos de las autoridades y el desfile de atletas como parte fija del programa. Con este acto se dará el pistoletazo de salida a Tarragona 2018 que, con los 26 países participantes, batirá su récord histórico de inscritos. Habrá dos más que en la anterior edición, la desarrollada en la ciudad turca de Mersin hace cinco años. Se trata también de la ciudad más pequeña que hasta ahora ha sido sede.

Los debutantes serán Kosovo y Portugal, países invitados por el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) pese a que sus fronteras no dan al mar Mediterráneo. Un territorios sin costa, como Andorra, participa en esta cita porque se considera de cultura mediterránea.

Estos Juegos han requerido una inversión de ochenta millones de euros en infraestructuras y un presupuesto de organización de unos treinta millones, y llegan uno más tarde de lo anunciado tras problemas presupuestario. El ajetreo en torno a los preparativos, especialmente en lo que respecta al acabado de los últimos detalles, se ha podido palpar durante las últimas semanas.

Los países participantes

-África: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez.

-Asia: Libia y Siria.

-Europa: Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Kosovo, Italia, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Portugal, San Marino, Serbia y Turquía.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión