Nerea Langa, directa al Mundial de patinaje

La patinadora Nerea Langa, del club 2mil6, ha recibido el mejor regalo por su 17 cumpleaños: el billete para su primer Campeonato del Mundo de velocidad en pista.

La internacional Nerea Langa con las cuatro medallas de oro conquistadas en el último Nacional
La internacional Nerea Langa con las cuatro medallas de oro conquistadas en el último Nacional
Guillermo Mestre

Las 17 primaveras le han sentado "fenomenal" a Nerea Langa. La zaragozana exhibe un alegría "inmensa" por el enorme regalo con el que se acompañó su cumpleaños el pasado 8 de junio: la convocatoria para disputar su primer Mundial de patinaje velocidad. "La verdad es que estoy muy contenta. Me ha costado mucho llegar hasta aquí, deportivamente y sacrificando tiempo. Pero el esfuerzo ha merecido la pena", cuenta la joya del Club Patinaje 2mil6, de contagiosa sonrisa, que se desliza sobre sus patines a toda velocidad devorando éxitos tras éxitos. Las últimas cuatro medallas de oro conquistadas en el Campeonato de España en pista en Gijón –porque Nerea suma títulos de cuatro en cuatro hasta elevar el listón a la friolera de una treintena– le han confirmado como integrante del combinado júnior para competir en la cita mundialista que se celebrará en Heerde y Anrhem (Holanda), del 1 al 7 de julio. "Voy a intentar hacerlo lo mejor posible y aprender de la experiencia para el futuro", resume.

El certamen holandés también llega con un presente añadido, ya que se reparten por primera vez los billetes para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, programados en Buenos Aires para octubre. "Es un reto muy ambicioso y, a la vez, de extrema exigencia. Clasifican las carreras de 500, 1.000 y 5.000 eliminación. Tienes que quedar entre los cinco primeros. Es complicado, pero pelearemos por intentar una plaza", apunta Nerea Langa, que sigue la estela de su ídolo, la mítica Sheila Herrero, a la que desea emular en un futuro.

"Si se lucha con ganas y paciencia, se consiguen los sueños". Un lema que Nerea Langa aplica en su vida personal y deportiva. Perseverante estudiante de Bachillerato en el IES Miralbueno, donde empieza a dar forma a un currículum que le abra las puertas de Arquitectura. Carrera desde la que diseñar un futuro en una disciplina que combina coordinación, equilibrio y resistencia.

"Constancia y determinación"

Cualidades no le faltan. Y las empezó a demostrar desde pequeña, con seis añitos, en el colegio Hispanidad, donde cursaba los estudios. Allí el patinaje encantaba a los niños, y a Nerea deslizarse se le daba bien. El primer entrenador que tuvo fue Julio Gil, que enseguida vio las aptitudes deportivas de una patinadora de rubia melena que rodaba con hambre de competición. La misma "constancia y determinación" que demuestra a su actual mentor, Ángel Júlvez quien, junto con su padre Ángel Langa, pule este diamante que se codea con la élite internacional.

En 2011 disputó su primer Campeonato de España y estrenó su palmarés. Tenía 10 años, la edad permitida para debutar en una cita oficial. Desde entonces, Nerea, que corre ahora en categoría júnior, ha embellecido un currículum que exhibe en ocho temporadas más de medio centenar de trofeos de todos los colores. Y entre los más preciados, los metales conquistados en sus dos citas europeas: en 2016,en Neerde (Holanda), un bronce en la prueba vuelta circuito; y en 2017, en Lagos (Portugal), una plata en vuelta circuito individual y tres bronces en 100 metros, relevos y equipo circuito. El mes pasado conquistó en el Campeonato de España de velocidad en pista, celebrado en Gijón, los últimos cuatro oros han engordado su excelso palmarés (500 y 1.000 metros, 5.000 eliminación y 10.000 puntos eliminación). Ahora llega el premio gordo, un debut mundialista por todo lo alto: "No me imaginaba llegar tan lejos. Sí que te marcas objetivos, pero este sueño... Es algo fantástico", asegura la internacional, deportista de alto rendimiento por el Consejo Superior de Deportes y el Gobierno de Aragón.

En Holanda no faltarán sus padres y su hermana, sus principales fans, y desde Zaragoza le animará la familia del 2mil6, su club de toda la vida, "un club de padres que estamos volcados por la ilusión de los pequeños y los jóvenes por este deporte", apunta Ángel Landa. En La Bozada, que luce coqueta tras su necesaria remodelación, las jóvenes promesas que dan cuerpo a la Escuela y al equipo de competición, estarán pendientes de su estrella, que promete "darlo todo" en el campeonato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión