A 90 kilómetros por hora con 13 años: el Mundial de patinaje de descenso cita a Maitane Calatayud

La competidora gelsana, joven perla de Roller Store, participará junto a otros cuatro compañeros en  la cita de Teolo (Italia).

Maitane Calatayud no es una joven al uso. A sus 13 años, participará entre viernes y domingo en el Mundial de patinaje de descenso en línea que acoge Teolo (Italia). Invitada por la propia organización, competirá en la modalidad conocida como street luge ('trineo de asfalto') y podría alcanzar velocidades cercanas a los 90 kilómetros por hora. Oriunda de Gelsa aunque afincada en Zaragoza, esta amante de los deportes extremos acoplará su cuerpo a la tabla y aferrará sus brazos a ella y, tumbada boca arriba y paralela al suelo, emprenderá el descenso por carreteras con pendientes que oscilarán entre el 5 y el 15%. Las posiciones aerodinámicas que adopte con su cuerpo desempeñarán un papel fundamental.

La pasión viene de lejos. "Al principio patinaba de pie, de forma 'normal', pero un día vio unos chicos que bajaban una cuesta y dijo al momento: '¿Puedo probar?' No tenía (ni tiene) miedo a nada y cada vez se iba soltando más y más. Mira hasta dónde ha llegado", cuenta orgulloso su padre, Pedro, también metido en el mundillo. Sus progenitores la llevan a todas las competiciones que pueden; la mayoría de las veces, sufragando la totalidad de los gastos de su propio bolsillo. Tras alguna que otra divertida anécdota (el cierzo se la ha llevado literalmente volando en alguna que otra ocasión), su amor por el descenso se consumó en una competición disputada en La Muela. "Se quedó prendada", afirma. Y su talento se ha visto ratificado en dos ocasiones: es campeona de España sub 18 por partida doble ante competidores de mucha mayor edad

Maitane es, con diferencia, la más joven perla de Roller Store, la única tienda especializada en patinaje de descenso de la capital aragonesa. Con sede en la calle Rodrigo Díaz de Vivar, muy cerca del parque Grande, brinda soporte publicitario y suministra los elementos de protección a los otros competidores mundiales que aglutina en su 'tienda-club'. Hablamos de los también zaragozanos Juan Echegaray y Rafael Causapé (36 y 38 años), del barcelonés Noel Jarillo y el valenciano Andreu Greses. Estos dos últimos ya participaron en 2017 en los Roller Games, una especie de Juegos Olímpicos de los deportes de patinaje sobre ruedas. Por otro lado, la progresión de Maitane se está traduciendo en patrocinadores propios. Hablamos de la marca de rodamientos CSP Bearing o la tienda Down Hill Málaga.

En el Mundial, en la que será además su primera experiencia internacional, todos compartirán varios objetivos muy definidos. "Queremos llegar lo más lejos posible, adquirir experiencia y ver cómo son las competiciones de alto nivel para repetir otros años. Pero no nos oponemos a dar la sorpresa", asegura Rafael Causapé, uno de los dueños de Roller Store. Tras unos primeros entrenamientos cronometrados clasificatorios, sólo cuatro competidores tomarán parte en la final en tierras italianas.

Estos días previos, así como el resto del año, todos intentan ayudar a la benjamina del grupo "dentro de nuestras posibilidades" en forma de consejos, aliento o material. "Maitane tiene mucho potencial y la queremos mucho; es la pequeña del grupo", cuentan. Ellos ya obtuvieron un exitoso resultado hace un par de meses en el Roda Barcelona, la última competición en la que tomaron parte a modo de preparación para acudir a Teolo.

"El patinaje de descenso no tiene demasiada repercusión o visibilidad mediática, pero te proporciona enormes dosis de adrenalima. La sensación de derrapar a la entrada de una curva porque intentas frenar es increíble", explica Causapé. Unas placenteras sensaciones que intentarán repetir este fin de semana y combinarlas con una gran hazaña en el Campeonato del Mundo. Soñar es gratis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión