Popular Ibercaja citará a más de 5.000 corredores

La 39 edición de la prueba homenajeará este domingo a la legendaria atleta Montse Abelló.

Recorrido de la prueba
Recorrido de la prueba

Es una de las citas más clásicas del calendario de asfalto en Zaragoza. La Carrera Popular Ibercaja llega este domingo, día 20, fiel a su cita. Aunque habitual del mes de otoño, esta 39ª edición trae como novedad el cambio de ubicación en el calendario, trasladándose a mayo. Las inscripciones siguen abiertas hasta este viernes, a última hora del día (www.ibercaja.es). Los promotores desean que el ritmo se anime y supere los 5.000 corredores.

Integración, compromiso y solidaridad son los tres pilares sobre los que se asienta esta carrera que promueve Ibercaja, a la que hace 19 años se unió la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA). Se trata de una prueba que no tiene carácter competitivo y que pretende ser una llamada a la solidaridad. Por ello, un año más Ibercaja donará un euro al Banco de Alimentos de Aragón por cada inscrito que participe en la carrera, que comenzará a las 9.30 y recorrerá un circuito urbano de 5.600 metros por el centro de la capital con salida y meta instaladas junto al Edificio Central, en la calle San Ignacio de Loyola.

Uno de los momentos más especiales será el homenaje que los organizadores han preparado a una leyenda del atletismo español y del club Simply Scorpio: Montse Abelló. La aragonesa fue una de las atletas pioneras del atletismo femenino de la Comunidad, que impulsó la figura de la mujer en el deporte en una época dónde su presencia no era habitual. El acto se llevará a cabo antes de que se dé el pistoletazo de salida a la Popular.

A los que logren completar la carrera se les entregará un sobre con un diploma conmemorativo y habrá más de 500 que incluyan un vale que hay que canjearse por un regalo (bicicletas, balones firmados por el Real Zaragoza y Tecnyconta, fundas para móviles, zapatilleros…) antes de las 12.00 en los lugares que señale la organización.

Fiesta por la Integración DFA

Tras la carrera, llegará la Fiesta por Integración de la Fundación DFA, en el parque de atracciones. Comenzará a las 12.00 con la apertura de puertas y la actuación del grupo de folk aragonés Boira D'Albada, que dará paso a una intensa jornada:

A las 12.15, habrá una exhibición de baile de Swing-On Aragón y después actuará otro grupo de folk aragonés, La Mancheta. A las 13.00, el Grupo Alboreá bailará sevillanas y una hora después se leerá el manifiesto por la integración. Tras la comida, no faltarán las actuaciones del payaso Kiny y Serrucho y el mago Félix (15.30), un cuentacuentos titulado 'Defita, Zangalleta y el Gran Partido', obra de Antonio de Benito, quien firmará ejemplares después, y con la que se pretende que los más pequeños reflexionen sobre la discapacidad. A las 17.00, habrá un taller de cómic y otro de origami, partidas de ajedrez y se contará con una representación de la Legión 501 de las Tropas Imperiales de Star Wars. A las 17.15, se ofrecerá una exhibición de baile a cargo de la Academia de Baile Virgina Bernabeu. A las 18.00, tendrá lugar danza inclusiva con Pares Sueltos, percusión brasileña con Trokoescuela y reparto gratuito de helado. Finalmente, a las 19.00, se podrá asistir a un concierto de rock con The Bronson. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión