Deportes

La Loteta Cierzo Festival reúne a los mejores 'kitesurfers'

El embalse zaragozano es el escenario los días 14 y 15 del Open Nacional y del Campeonato de Aragón.

Un kitesurfista en La Loteta.
La Loteta Kitesurf Facebook

La Loteta Cierzo Festival reunirá este fin de semana, 14 y 15 de abril, a los mejores 'kite surfers' (sufistas impulsados con la vela de una cometa) del norte de España para participar en el Open Nacional y Campeonato de Aragón.

Organizado por el Club Kitesurf La Loteta y la Federación Aragonesa de Vela, La Loteta Cierzo Festival, cuenta con el apoyo de marcas aragonesas muy consolidadas. La cita reunirá a especialistas que proceden principalmente de Aragón, pero también de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra e incluso Francia.

Tras la anterior edición, en la que el evento tuvo que suspenderse por falta de viento, este año la organización ha apostado por adelantar las fechas previstas al mes de abril. Una época del año en que existen muchas más posibilidades de contar con el viento.

El embalse zaragozano se consolida entre las mejores zonas de España al tener asegurados más de 150 días de viento al año que permiten la navegación.

Este evento apuesta por la promoción de La Loteta como destino turístico de primer nivel y cuenta con el apoyo unánime de los ayuntamientos e instituciones de la zona. En un fin de semana se pueden reunir en el embalse más de 100 deportistas, con sus acompañantes.

Programa deportivo

Se disputarán tres pruebas: 'Free Style' combina la fuerza y la destreza de los competidores para dibujar en el aire acrobacias imposibles; 'Big Jump', que premiará la altura de los saltos que pueden superar fácilmente los 15 metros de altura; y la tercera será, por primera vez, "6 Horas Non Stop", esta prueba de resistencia se disputará por equipos y es apta para cualquier deportista.

Con el salto cualitativo de esta edición y la experiencia de las anteriores, la organización persiste en llegar al objetivo de que el embalse de La Loteta acoja el Campeonato de España de Kitesurf. "Se conseguiría así un hito histórico: que la mayor competición nacional se dispute por primera vez en aguas interiores y no en la costa", han confiado los promotores.