Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciclismo

Eduardo Santas regresa del Mundial con un bronce

El paralímpico sube al tercer cajón del podio en la scratch por equipos en el campeonato en pista que se ha celebrado en Río de Janeiro.

Heraldo.es Actualizada 25/03/2018 a las 23:14
El equipo español, con Santas (segundo por la derecha), en el podio mundialista.@RFECiclismo

Eduardo Santas perseguía, a toda velocidad, agrandar su palmarés en una cita de primer nivel, el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado en pista. El evento, que ha echado este domingo el telón, se ha celebrado en Río de Janeiro, ciudad que siempre estará en su recuerdo ya que allí subió se colgó un bronce en la prueba de velocidad por equipos con España en sus primeros Juegos Paralímpicos. El aragonés, en su quinto Mundial en pista, ha puesto el broche con otro metal que embellece su currículum deportivo: un bronce en la misma prueba con la que se consagró en las última cita paralímpica (categoría C3) y con los mismos compañeros.

Amador Granados, Alfonso Cabello y Eduardo Santas han arrebatado el tercer cajón del podio a Estados Unidos en una apretada pelea por el preciado trofeo. Fueron 750 metros de locura, tres vueltas persiguiendo el sueño del metal, que al final ha caído del lado de España, que ha concluido  en 50.801, mientras que EE. UU. acabó en 51.181. El oro ha sido para Gran Bretaña y la plata para China. Este tridente sigue ampliando su palmarés ya que el bronce mundialista se une al oro en 2014, plata en 2015 y bronce en 2016 y 2018. En 2017, en el Mundial de Los Ángeles, Pablo Jaramillo formó parte del equipo ante la ausencia del lesionado Cabello junto a Santas y Granados.

Eduardo Santas regresa con premio de este Mundial al que acudía con una gran ambición. «Me encuentro en el mejor momento. He realizado un buen trabajo los últimos seis meses y voy con ambición y a luchar al máximo por conquistar el oro en la competición individual. Es el color de medalla que me falta», decía antes de partir. Pero el internacional aragonés no ha podido cumplir su promesa. En la primera jornada del pasado jueves, en la prueba de 3 kilómetros persecución, rozó el bronce con un tiempo de 3:41.08 que le llevó al cuarto puesto, mejorando la marca que hizo en Río en los Juegos (3:47) cuando se llevó el diploma.

Al día siguiente, el viernes, terminó noveno en la contrarreloj: cuatro vueltas hasta completar el kilómetro. Y casi sin descanso corrió las clasificatorias de la scratch (40 vueltas), concluyendo primero, un buen resultado para la final.

Este domingo ha tenido una intensa jornada que ha comenzado con la calificación de la carrera de velocidad por equipos, en la que España ha logrado el pase para la Final B como tercera. Después, se ha puesto en la línea de salida de la final scratch (C1-C3), que resultó muy accidentada, ya que se produjeron varias caídas y uno de los afectados fue Eduardo Santas. Con el dolor por esta injusta eliminación, Santas ha regresado a la pista y junto con Granados y Cabello ha volado para agarrar un bronce por equipos que le permite despedirse de Río con una sonrisa.

España ha clausurado el Mundial con cuatro medallas: dos oros para Alfonso Cabello (Kilómetro contrarreloj MC5) y Ricardo Ten (Persecución C1), una plata para Ávila y Font (Persecución MB) dos bronces para Ricardo Ten (Kilómetro contrarreloj C1) y el equipo de velocidad M1-5.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo