Víctor Puyuelo y Gema Martín ganan el XXI Medio Maratón de Zaragoza

Más de 3.300 corredores han participado este domingo en esta fiesta del atletismo aragonés, que estrenaba recorrido.

Los atletas Víctor Puyuelo (CA Oroel) y Gema Martín (Bilbao Atletismo) se han impuesto este domingo en el XXI EDP Media Maratón Ciudad de Zaragoza, en el que han participado más de 3.330 corredores, según datos de la organización. La principal novedad del circuito se ha situado en la disposición de dos vueltas diferenciadas, una de 9 kilómetros y otra de 12 kilómetros.

Desde bastante antes de la hora de salida, los ejercicios de estiramiento y las carreras a modo de calentamiento proliferaban entre los corredores. Y, a las 9.00, el numeroso pelotón 'runner' partía desde el paseo de Echegaray y Caballero para afrontar los algo más de 21.000 metros de que constaba el recorrido, propuesto un año más por Running Zaragoza. De forma lenta pero inexorable, los atletas han ido dejando los cajones de salida con la ilusión por bandera para disipar los nervios. Los leones del Puente de Piedra de la capital aragonesa han sido testigo inmaterial del despertar de la prueba. La aparición del sol ha contribuido a que los músculos entraran en calor tras un inicio de mañana algo desapacible, con frío y rachas de viento que se han mantenido durante parte del recorrido y han perjudicado las marcas de los corredores.

Más de 3.000 corredores, en la Media Maratón de Zaragoza

Tras los primeros 9 kilómetros, los corredores han recibido una dosis extra de ánimo al final de la primera vuelta del circuito, que se situaba en la plaza del Pilar. Aunque tocaba pasar por tan majestuoso enclave una vez más antes de que la carrera tocara a su fin. El primero que lo ha hecho ha sido Víctor Puyuelo (1h 07:05), del Club Atletismo Oroel, que ha ganado la carrera tras una dura lucha con el teórico favorito -Mohammed Koula- y su hermano, Alberto Puyuelo. "Me he encontrado con buenas sensaciones. Venía con muchas ganas ya que era mi primer medio maratón en Zaragoza. Tenía un objetivo muy claro en mi mente: ganar. Estoy muy contento", expresaba el jaqués. "Víctor ha estado muy fuerte", afirmaba su hermano Alberto, tercer clasificado a la postre. Cuarto ha sido Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail running.

En categoría femenina, Gema Martín (1h 15:49) ha cruzado primera la línea de meta por delante de la turolense Alicia Pérez y María Ruiz ha sido tercera. "He tirado sola desde el kilómetro 2 hasta el final de la carrera. Estoy muy contenta. Era mi primer medio maratón aquí y me ha encantado. Es para volver", afirmaba. También se ha podido ver en la carrera a María José Pueyo.

En cuanto al recorrido, división de opiniones. Mientras algunos lo alababan por el hecho de no dar dos vueltas al mismo circuito para evitar la monotonía y superar mejor a los doblados, otros no compartían ese parecer. "No me ha resultado excesivamente divertido, creo que se puede hacer algo mejor", aseguraba Félix Brinquis. Aun asi, este corredor se mostraba feliz por haber podido finalizar la prueba. Pese a estos pequeños detalles, se ha vivido toda una fiesta del atletismo en Zaragoza. Y ya van 21. Que siga la racha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión