El cronometraje altera los podios del Campeonato de Aragón de fondo

La estación de Candanchú albergó este fin de semana el Regional y la Copa de España.

Salida de uno de los participantes en la competición, este fin de semana.
Salida de uno de los participantes en la competición, este fin de semana.
FADI

La estación de Candanchú acogió este fin de semana una nueva prueba de la Copa de España de esquí fondo, que coincidió con los Campeonatos de Aragón de la disciplina en las modalidades de Distancia y Sprint. El doble evento, que citó a los mejores deportistas de las federaciones autonómicas y del equipo nacional, estuvo marcado por las adversas condiciones climáticas, especialmente en la jornada del sábado, día en el que se disputó la carrera de Sprint contrarreloj: la intenta lluvia que cayó, sumada al fuerte viento, trastocó  el programa deportivo, y afectó al sistema del cronometraje, lo que provocó que no se registraran bien los tiempos y que se otorgaran incorrectamente los podios.

"La situación fue anómala. Quizás, se tendría haber tomado otra decisión más correcta, como no hacer la entrega de premios. El crono falló, es inaceptable. En dos años que se ha utilizado este sistema ha funcionado de forma perfecta. Pero con la intensa lluvia que tuvimos, no hubo manera humana de publicar resultados correctos", ha reconocido este lunes Hugo Puigdefábregas, responsable de fondo de la Federación Española y Aragonesa de Deportes de Invierno.

El centro invernal de Candanchú, "realizó un trabajo excepcionalmente bueno, con cambio de circuito en dos ocasiones y solucionando todos los problemas", aclara el director técnico. La instalación recibió a numerosos aficionados, padres y amigos de los 150 participantes, que mostraron su queja.

Ante esta situación, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno va a enviar un comunicado a los clubes "pidiendo disculpas" por esta anomalía, que no afecta a la Copa de España y que alteró las fotos de los podios. Las imágenes correctas se repetirán los días 24 y 25 de marzo, aprovechando la celebración del Campeonato de España en el mismo escenario, Candanchú.

El olímpico Martí Vigo, recién llegado de su debut en los Juegos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) dio brillo a la competición, junto con parte del equipo B de Austria femenino. El sábado se celebró la prueba Sprint, en la que primero se hizo una prólogo de 1,5 kilómetros para los mayores y 700 metros para las categorías inferiores. Los resultados fueron los siguientes:

Sénior hombres

1. Adrián Clavero (ARA-CEC)

2. Noel Marcén (ARA-Mayencos)

3. Carlos Lannes (ARA-CMGC)

U20-U18 Hombres

1. Gral Selles (CAT)

2. Mikel Plazas (VAS)

3. Pablo Supervía (ARA-HBEN)

Sénior-U20-U18 Damas

1. Lisa Achleitner (Austria)

2. Barbara Walchoofer (Austria)

3. Ana Juppe (Austria)

U16 Hombres

1. Nil Tossas (ARA)

2. Hugo Escudera (ARA)

3º Hugo Ramon (ARA)

U16 Damas

1. Alejandra Ara (ARA)

2. Clustre Montaner (CAT)

3. Queralt Gamisants (CAT)

U14 Hombres

1. Marc Colell (CAT)

2. Davis Polls (ARA)

3. Lluis Sole (CAT)

U14 Damas

1. Ana Maria Fillo (ARA)

2. Paula Mena (ARA)

En cuanto a la competición del domingo, Distancia estilo clásico, además de ser Campeonato de Aragón puntuable para la Copa de España, era una carrera FIS (publicada en el calendario internacional) por lo que estuvieron en la línea de salida corredores austriacos, franceses, portugueses y componentes del equipo nacional, en el que brilló el fondista de Sesué Martí Vigo, que se dominó la carrera absoluta (25:22.41). Segundo fue el también olímpico Diego Ruiz (26:26) y completó el podio el catalán Gral Selles (27:17). Las tres primeras en la clasificación sénior femenina fueron las representantes austriacas Barbara Walchoofer (14:12.54), Ana Juppe (14:28,04) y Lisa Achleitner (14:37,54).

Las demás categorías quedaron así:

U16 Hombres

1. Martín Morales (CAT

2. Manex Salsamendi (NAV)

3. Nil Tosas (ARA-HBEN)

U16 Damas

1, Marta Moreno (CAT)

2. Alejandra Ara (ARA-Mayencos)

2. Claustre Montaner (CAT)

U14 Hombres

1. Marc Colett (CAT)

2. Aitor García (ARA-MAYEN)

3. Adrien Lanne (Francia)

U14 Damas

1. Berenize Lavin (VAS)

2. Alaia Juaristi (VAS)

3. Julia Pueyo (CAT)

U12 Hombres

1. Pablo Moreno (CAT)

2. Peio Añarbe (VAS)

3. Xavier Ruberte (ARA-HBEN)

U12 Damas

1. Berta Guitart (CAT)

2. Naia Iturria

3. Andrea Tarife (NAV)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión