Despliega el menú
Deportes

Los momentos clave de los 'Juegos de la Paz'

El acercamiento de las dos Coreas o la participación de deportistas rusos bajo bandera olímpica y no de su país marcaron la cita.

Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno
Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno
Efe

Más de 2.900 deportistas, 102 títulos dirimidos, 16 días de competición, dos Coreas más próximas. Estos son los momentos clave de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, los 'Juegos de la Paz', como son calificados por los organizadores, que concluyeron este domingo.

El viernes 8 de febrero, la ceremonia inaugural, habitualmente plagada de buenos sentimientos, ofreció al mundo un momento histórico, con el visible acercamiento de las dos Coreas, oficialmente en guerra desde 1953. Un desfile común de los deportistas de Corea del Norte y de Corea del Sur detrás de la bandera de la unificación coreana escenificó el momento.

Un día después de la ceremonia inaugural, el partido entre la Corea unificada y Suiza atrajo a las cámaras, pero no por su aspecto deportivo. Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un, asistió al partido acompañada del presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y del jefe de Estado de Corea del Norte Kim Yong Nam. Fue entonces cuando las animadoras norcoreanas hicieron acto de presencia, y no abandonarían su cometido a lo largo de toda la competición.

El 20 de febrero, el as galo del biatlón entró en la historia del deporte francés gracias al oro en relevo mixto. Esa medalla de Martin Fourcade fue su quinto oro olímpico a lo largo de su carrera, y le convirtió en el deportista francés más laureado de la historia de los Juegos. Además se convertiría en el deportista más laureado de los Juegos de Pyeongchang con tres títulos, igualado con el esquiador de fondo noruego Johannes Klaebo.

Hubo que esperar al viernes 23 de febrero, decimocuarto día de competición, para ver a Rusia, bajo bandera olímpica, conquistar su primera medalla de oro en Pyeongchang. Fue la adolescente Alina Zagitova quien lo logró, a sus 15 años, en patinaje artístico. Superó a su compatriota Evgenia Medvedeva, en un doblete que no devolvió a Rusia al seno del olimpismo. El último día de los Juegos, el hockey masculino aportó el último oro a la delegación rusa.

La noruega Marit Bjoergen, de 37 años, estará para siempre en la historia. Su decimoquinta medalla, lograda este domingo en la última prueba de los Juegos, en los 30 kilómetros de esquí de fondo, la sitúa en lo más alto. Días antes se había convertido en la deportista con más medallas en los Juegos de Invierno, pero con su octava medalla de oro, decimoquinta en total, igualó a sus compatriotas el biatleta Ole Einar Björndalen y al esquiador de fondo Björn Daehlie en el récord de títulos. Un epílogo perfecto.

Pocas horas antes del triunfo de los jugadores de hockey rusos, en el último día de los Juegos, el COI decidió mantener la suspensión del país, lo que impidió que la bandera de Rusia ondease en la ceremonia de clausura. En la decisión del COI pesaron los dos casos de dopaje constatados en los Juegos entre los Deportistas Olímpicos de Rusia (OAR).

Etiquetas
Comentarios