Engaños, proezas y tretas: las cinco historias que esconden los Juegos Olímpicos de Invierno

La superación y las ganas de competir en la cita olímpica han sido las protagonistas de estas inverosímiles anécdotas.

Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Efe

Pasión, ilusión y grandes sorpresas. Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, denominados como los 'Juegos de la Paz', no solo han destacado por el acercamiento entre las dos Coreas, sino por el compromiso de sus más de 2.900 deportistas. La superación ha sido clave para que muchos de ellos hayan alcanzado la gloria, pero también curiosidades e, incluso, mentiras han estado presentes en esta edición.

Una hazaña que fue simplemente casi inverosímil

La campeona del mundo de snowboard, la checa Ester Ledecka ganó, contra todo pronóstico, la prueba de supergigante de esquí alpino. La sorpresa fue notable: los comentaristas, los telespectadores e, incluso, ella misma no podían creerse que hubiese ganado en una prueba para la que no había entrenado. “Pensé que se trataba de un error en el crono”, reconoció tras batir por una centésima (1:21.11) a la austriaca Anna Veith, quien defendía el título logrado hace cuatro años en Sochi (Rusia). Además, Ledecka se alzó con el oro olímpico con unos esquís prestados de la estadounidense Mikaela Shiffrin (que había renunciado a participar por el apretado calendario). Asimismo, la gesta no se quedó ahí. Volvió a hacer historia al lograr llevarse otro oro y en otro deporte distinto en la misma cita olímpica, esta vez en su especialidad: la prueba de gigante paralelo de snowboard. Dos oros, uno de ellos en un deporte en el que no es especialista. Esta proeza quedará en el recuerdo y seguro que Ledecka seguirá cosechando grandes triunfos.


Campeona olímpica en el gigante de esquí alpino.

¡Y ahora completa el doblete con el oro en el eslalon gigante paralelo de #snowboard!


ESTER LEDECKA #WinterIsGaming#PyeongChang2018https://t.co/fLW7LTPBrj pic.twitter.com/kmIOY04IaT

— Eurosport.es (@Eurosport_ES) 24 de febrero de 2018

Una pareja franco-ucraniana gana el oro de patinaje artístico para Alemania

La patinadora de origen ucraniano, Aljona Savchenko, y su compañero de origen francés, Bruno Massot, lograron la medalla de oro en la modalidad de patinaje artístico por parejas para Alemania, a pesar de que ninguno de los dos se ha criado en el país germano. Quizás la historia de Savchenko es menos llamativa, ya que vive en Alemania desde 2003 y se nacionalizó en 2006. En cambio, Massot se marchó a vivir a Alemania cuando la ucraniana se fijó en el patinador francés. Él consiguió la nacionalidad en noviembre de 2017, poco antes de esta cita olímpica.

Engaña a todo un país para participar en los Juegos

La esquiadora estadounidense, Elizabeth Swaney, que ha competido por Hungría en Pyeongchang, consiguió su sueño de ser olímpica y participar en la prueba de half pipe en los Juegos de Pyeongchang tras demostrar que apenas sabe mantenerse de pie sobre unos esquís. Engaño el sistema de puntuaciones, compitiendo en torneos con menos de 30 participantes (en la mayoría de pruebas de Copa del Mundo de Frestyle femenina lo normal es que acudan entre 20 a 25 participantes y los 30 primeros puntúan). Esto, unido a que el país no contaba con esquiadoras de esta modalidad, hizo que se pudiese ‘colar’ en los Juegos.

La niña prodigio del patinaje artístico

Con tan solo 15 años, Alina Zagitova se ha alzado con el oro en patinaje artístico. A pesar de los nervios que aseguró sentir durante la cita olímpica, consiguió lograr una puntuación récord en el programa corto, con 89.92 puntos, para conseguir una puntuación total de 239.57 y convertirse en una de las atletas olímpicas más jóvenes de la historia en ganar la medalla de oro.

Aprende un año antes a esquiar y compite en los Juegos

Un recibimiento olímpico. Así fue la acogida del mexicano Germán Madrazo, de 43 años, que cruzó la meta de la competición de esquí de fondo con aplausos y una sonrisa que iluminaba su cara. Su participación es ejemplo de superación: un año antes se puso los esquís por primera vez y aunque terminó el último, finalizar fue para él y su país una proeza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión