Deportes

Zaragoza acogerá el campeonato de España para personas con discapacidad intelectual

El palacio de los Deportes de Zaragoza será la sede del 8 al 11 de noviembre de un campeonato con más de 300 atletas de toda España.

Imagen de la presentación del campeonato de España, este miércoles en Zaragoza.
Daniel Marcos

Zaragoza acogerá del 8 al 11 de noviembre el Campeonato de España de atletismo indoor para personas con discapacidad intelectual. El Ayuntamiento de Zaragoza respaldará este gran evento deportivo y social organizado por Special Olympics Aragón, Plena inclusión Aragón y Special Olympics España.

Estas tres entidades, junto con el alcalde Pedro Santisteve, han presentado este miércoles un campeonato Nacional en el que participarán más de 300 deportistas, 100 entrenadores y 100 personas voluntarias procedentes de 19 Comunidades Autónomas y cinco países europeos.

"Para nosotros es una oportunidad para mostrar todas las capacidades que tienen las personas con discapacidad intelectual y utilizamos el deporte como una herramienta para mostrarlo a la sociedad. Es un escaparate en el que ellos pueden mostrar a la sociedad lo que son capaces de hacer y es un orgullo para nosotros", ha expresado David Berrueco, el presidente de Special Olympics Aragón. "Esperamos que el evento sea un éxito para Zaragoza. Para nosotros es una cita muy ilusionante"

En este sentido, el alcalde, Pedro Santisteve, ha puesto en valor el trabajo que llevan a cabo estas entidades para fomentar la inclusión y la participación en la sociedad de todas las personas. "El deporte es una de las mejores herramientas para conseguir mejorar la calidad de vida y la transmisión de valores y formas de vida saludable. Confiamos en que sea un auténtico éxito", ha comentado.

Ramón Álvarez, gerente de Plena Inclusión Aragón, ha explicado que su objetivo es la promoción de los derechos y mejorar la capacidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Y "el deporte es un vehículo fundamental para ello". "Les ayuda a mejorar su autoestima, su relación con los compañeros y su inclusión social", ha agregado. "Cuando una persona con discapacidad intelectual mejora una marca, su autoestima y su poder de relación en equipo mejora. Es fundamental para ellos", ha subrayado.

En este primer acto de presentación, los responsables municipales se han reunido con el presidente de Special Olympics España, Miguel Sagarra, el presidente de Special Olympics Aragón, David Berrueco, el gerente de Special Olympics España, Enric Blesa, el presidente de Plena inclusión Aragón, Santiago Villanueva y el gerente de Plena Inclusión Aragón, Ramón Álvarez.