Txemi Urtasun vuelve al Tecnyconta

El escolta, de 33 años, firma por un mes para suplir la baja de Gary Neal. Debutará el próximo sábado en Sevilla.

Presentación de Urtasun
Presentación de Urtasun
Basket Zaragoza

Txemi Urtasun regresa al Tecnyconta Zaragoza. El escolta, de 33 años y 1,93 metros de estatura, ha firmado un contrato temporal con los zaragozanos que contempla, en principio, hasta el próximo 26 de enero, y se ha incorporado al equipo para suplir la ausencia de Gary Neal. Se trata de la segunda etapa de Txemi Urtasun con los aragoneses, después de haber competido con el Tecnyconta en el curso 04-05, por entonces en la Liga LEB, cuando actuó en calidad de cedido por el Unicaja de Málaga.

El navarro se hallaba actualmente sin equipo, tras ser uno de los fichajes de renombre del Obradoiro la temporada anterior. Sin embargo, su rendimiento en el cuadro gallego no alcanzó las expectativas generadas debido a sus problemas físicos. De hecho, sólo pudo participar en 14 partidos oficiales, en los que facturó 4 puntos, 1 rebote, 1 asistencia y 3 de valoración por choque, en los 13 minutos de media que permaneció sobre la pista.

En este sentido, la pasada temporada resultó especialmente adversa para el escolta navarro. Urtasun se lesionó en agosto de 2016, en el primer partido amistoso de los gallegos, y permaneció de baja casi cuatro meses debido a una condropatía rotuliana. Su estreno oficial se demoró hasta la decimotercera jornada de la Liga Endesa, ya en el mes de diciembre. Yen febrero, cuando había adquirido ritmo competitivo y se acercaba a su mejor versión, el escolta sufrió una fractura en el quinto metacarpiano de la mano izquierda, lo que le mantuvo otras seis semanas sin jugar.

Lesiones al margen, el talento de Txemi Urtasun resulta incuestionable. El escolta, internacional en las categorías inferiores de la selección española, presenta una amplia trayectoria en la máxima categoría nacional. Ha actuado en el Herbalife Gran Canaria (2014-15), el Unicaja de Málaga (2012-14), el Cajasol Sevilla (2010-12), el Alicante (2009-10), el Estudiantes (2007-08), el Gipuzkoa Basket (2006-07) y el Breogán de Lugo (2005-06). El pasado curso se incorporó al Obradoiro procedente del Gipuzkoa, con el que había promediado 11,1 puntos, 2,7 rebotes, 2,1 asistencias y 9 de valoración en 25 minutos de juego.

Ahora, a sus 33 años, asume un reto de envergadura en el cuadro aragonés: suplir la ausencia de Gary Neal, el mayor activo de los zaragozanos, quien se lesionó el pasado sábado en el partido ante el UCAM Murcia. El americano, designado mejor jugador del mes de noviembre de la Liga Endesa, es el tercer máximo anotador de la ACB(17,3 puntos por partido), y el jugador más determinante de la plantilla aragonesa. Sin embargo, permanecerá de baja al menos un mes, debido a una lesión muscular en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión