Ejea vive otra gran jornada dedicada al ciclismo

El exprofesional Adriano Malori emociona con su relato de cómo superó una grave lesión cerebral tras una caída.

Salida de una de las carreras celebradas en el día de ayer en Ejea.
Salida de una de las carreras celebradas en el día de ayer en Ejea.
A. G. Cortés

El exciclista profesional Adriano Malori fue uno de los principales protagonistas de las III Jornadas ‘Educando con el Ciclismo’, celebradas desde el viernes en Ejea de los Caballeros. Él fue el encargado de arrancar las conferencias en la mañana de ayer. Todo un ejemplo de lucha y superación que dejó con la boca abierta a niños, adultos y también compañeros de profesión. El italiano relató cómo superó la grave lesión cerebral que sufrió tras una caída en el Tour de Saint Louis el año pasado. Una charla donde explicó cómo fue el proceso de recuperación hasta poder volverse a subirse a una bicicleta.

Toda una lección de vida que provocó que el público se pusiera en pie, sin parar de aplaudir durante cinco minutos. "Malori ha sabido transmitir mucha fuerza con su mensaje", apuntó Francisco Castaño, uno de los organizadores. Una reflexión que compartía, minutos después, la ciclista olímpica Ane Santesteban: "Los valores más importantes los ha trasmitido Malori, todo un ejemplo de superación. Está siendo un fin de semana súper bonito y emocionante tras todo lo vivido este año. Lo importante es hacérselo llegar a los más pequeños", explicaba.

Ella también habló de su experiencia como ciclista profesional y de la importancia de trabajar en equipo para romper barreras de género. "Poco a poco, la cosa va mejorando. Ahora se ha incorporado un equipo como Movistar, pero todavía estamos lejos de conseguir la igualdad", añadía Ane. Tanto es así, que el sueldo de una corredora está muy por debajo del de los hombres. "Una ciclista profesional no puede sobrevivir. Nuestro sueldo es incomparable con el de ellos y seguimos luchando para mejorarlo. Nos queda mucho por hacer", finalizó.

La organización apuesta asimismo por visibilizar el papel de la mujer dentro de este deporte. Junto a Ane, estuvo Sheyla Gutiérrez y Mari García. Las tres son las mejores de España en este momento. "Creíamos necesario traer a una mujer periodista, porque parece que el periodismo deportivo está asociado a la figura del hombre", señaló Castaño en relación a Ainara Hernando. La periodista estuvo ayer junto a exciclistas como Fernando Escartín o Ángel Edo rememorando historias de distintas ediciones del Tour de Francia.

El principal éxito de estas jornadas es la implicación de los jóvenes. El futuro del ciclismo convive durante tres días con el pasado y el presente. Un ejemplo es el aragonés Jorge Arcas –en las filas del Movistar–, que participa en ‘Educando con el Ciclismo’ desde la primera edición. "Siempre intento darles el mismo consejo: deben estudiar, y en su tiempo libre disfrutar del ciclismo o del deporte que más les guste", contó. Chavales que también enseñan a los deportistas de élite. "Me gusta participar en estas jornadas porque ves a los pequeños disfrutar de la bici, tal y como cuando empezaba yo, corriendo en las carreras. Me gusta apoyarlos", puntualizó.

Ejea es sin duda la capital del ciclismo; una condición visible durante todo el fin de semana. Sobre todo en la tarde de ayer, en la que se celebró el IV Trofeo de escuelas de ciclismo David Cañada. Cerca de 500 niños y niñas procedentes de escuelas de diferentes autonomías (Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid o Cataluña), junto a otros pequeños talentos de países como Andorra la Vella o Francia, compitieron por las calles de la localidad ante un importante número de público.

Y como a los mayores también les gusta dar pedaladas, hoy por la mañana se celebrará una marcha cicloturista en la que aficionados y profesionales compartirán las carreteras y el entorno de las Cinco Villas junto a ciclistas de la talla de Fernando Escartín, Jorge Arcas o Sheyla Gutiérrez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión