El aragonés Víctor Gracia, subcampeón de Europa de waterpolo

El portero del CN Helios ha conquistado la medalla de plata con la selección española en el Europeo juvenil disputado en Malta.

El aragonés Víctor Gracia, el primero en la fila de abajo a la izquierda (con gorro rojo), junto al resto de sus compañeros de la selección española de waterpolo.
El aragonés Víctor Gracia, el primero en la fila de abajo a la izquierda (con gorro rojo), junto al resto de sus compañeros de la selección española de waterpolo.

Hace solo seis años que se lanzó al agua para iniciarse en una disciplina, hasta entonces, desconocida para él. Por aquel entonces, una grave lesión en el pie hizo que su madre le "metiera" en la piscina. Han pasado años de duro entrenamiento hasta que este pasado fin de semana, con la selección española juvenil, el aragonés Víctor Gracia se ha proclamado subcampeón de Europa de waterpolo en Malta. Una modalidad que el guardameta ha practicado siempre en su Zaragoza natal, primero en la EWZ y después en el CN Helios, hasta que este 2017 ha dado el salto al combinado nacional.

"Nos quedamos un poco tristes por haber perdido la final, pero tenemos que estar orgullosos por todo el trabajo que nos ha llevado a conseguir una plata. Llegamos al Campeonato de Europa con el objetivo de conseguir una medalla, y lo logramos", señala el joven, de 16 años, todavía con el amargo sabor de la derrota en su paladar.

Tras realizar un torneo casi perfecto, con solo una derrota en la fase de grupos ante Italia (10-13), el conjunto dirigido por Javier Sánchez Toril se coló en una igualadísima final que terminó el tiempo reglamentario con un empate a siete goles en el marcador. En la decisiva tanda de penaltis, el triunfo cayó del lado de Montenegro.

"Tal vez nos faltó un poco de fortuna en ese momento, pero vivir un Europeo con la selección es una experiencia única e inolvidable", apunta Víctor, al que desde el cuerpo técnico de la selección le auguran un "prometedor futuro por delante". Antes del encuentro decisivo, el combinado español se había deshecho de Turquía (octavos), Serbia (cuartos) y Hungría (semifinales).

El aragonés Víctor Gracia, subcampeón de Europa de waterpolo

La presea de plata es el segundo metal que, en menos de un mes, se cuelga del cuello el deportista aragonés, después de conseguir el pasado 27 de agosto una medalla de bronce en la Mediterranean Cup disputada en Montenegro. Entonces sí le sonrío la suerte en una tanda de penaltis en la que España superó a Croacia en la lucha por el tercer cajón del podio.

"Era el primer gran torneo que jugábamos todo el equipo junto por primera vez. No somos un bloque grande en comparación con otras selecciones, pero pienso que hicimos un buen papel", explica Gracia, que durante todo el año ha acudido a las diferentes concentraciones con la selección española en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de San Cugat.

El curso pasado alternó su participación en categoría cadete y juvenil con el CN Helios. Uno de los clubes referentes del waterpolo en Aragón con cuya primera plantilla, el Gersan Helios, Víctor Gracia ya sabe lo que es debutar en Segunda Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión