El Ríos Renovables eleva el listón

El conjunto de Santi Herrero inicia en la pista del Segovia un nuevo curso con el objetivo de entrar en ‘play off’ y Copa.

Los integrantes de la plantilla, en el pabellón Siglo XXI, del que pretenden hacer un fortín esta temporada.
El Ríos Renovables eleva el listón
Toni Galán

La espera toca a su fin: el balón volverá a acariciar el parqué en menos de 24 horas. El Ríos Renovables abrirá hoy (18.00, Teledeporte) en el pabellón Pedro Delgado del Naturpellet Segovia su decimoséptima temporada en el escalón más alto del fútbol sala nacional, la novena de forma consecutiva.

El conjunto castellano, uno de los clubes con más solera de la competición, un histórico que cuenta en sus vitrinas con un título de Liga o tres Copas de España, ha recuperado la categoría tras cuatro temporadas de ausencia. A pesar de su estatus de recién ascendido, el equipo de Diego Gacimartín se ha reforzado con jugadores de acreditada calidad y con experiencia en la élite. Además, ha mantenido en gran medida el bloque del último curso, por lo que no cabe despistarse. "Es un rival muy fuerte en casa", señala una de las indiscutibles referencias del vestuario, Nano Modrego. El ‘15’ del Ríos Renovables atisba la dificultad del choque que los medirá con un conjunto en el que permaneció durante tres temporadas.

El equipo aragonés afrontará esta primera parada de Liga con cautela ante la falta de referencias, aunque confiado en sus posibilidades tras la sólida pretemporada realizada. Los jugadores que gestiona un curso más el técnico Santi Herrero se han mantenido invictos en sus duelos estivales contra rivales de Primera División –saldados con tres empates ante Aspil Vidal Ribera Navarra, Osasuna Magna y Peñíscola Rehabmedic y una victoria ante Catgas Energía–. Solo el potente Kairat Almaty kazajo, doble campeón europeo (2013 y 2015), fue capaz de doblegar a la escuadra del pabellón Siglo XXI.

A pesar de un verano positivo en lo que a resultados se refiere, Modrego piensa que todavía tienen "margen de mejora". El futbolista de 36 años tiene "muchas ganas" de empezar a competir de manera oficial. Las cinco semanas de preparación, algunas de ellas de gran carga física y con poco balón de por medio, "al final se hacen pesadas y largas", asegura el pívot, quien, a pesar de su edad, no pierde la ambición.

El nuevo proyecto del Ríos Renovables, que cumple treinta años en 2017, posee un claro carácter continuista. Solo tres futbolistas han engrosado sus filas para la temporada 2017-18; de ellos, dos son viejos conocidos de la casa: el ala-pívot Pablo Trasobares –que regresa tras militar el tramo final de la última campaña en el Colo-Colo de Segunda División B– y el ala Anás El Ayyane –quien también vuelve al equipo tras su paso por el Gran Canaria FS–. El pívot brasileño Thiago Cabeça, procedente del Intelli de la liga carioca, es la única pieza que todavía no conoce de primera mano la escuadra aragonesa.

Es con esta familiar filosofía con la que el club pretende atacar un ‘play off’ que se le resiste desde hace cuatro temporadas. Antes de este objetivo final, los de Santi Herrero buscarán jugar la Copa de España y hacer un buen papel en la Copa del Rey. La continuidad de los conceptos de juego, así como de la mayoría de efectivos del pasado curso, serán las bazas que empleará el club presidido por José Ramón Moreno para sobreponerse a las endémicas limitaciones económicas que sufre y conseguir estos ilusionantes objetivos.

El Ríos es plenamente consciente de que su presupuesto se halla entre los más bajos de la categoría. Sin embargo, los dos ‘play off’ que ha disputado desde su regreso a Primera División (temporadas 2011-12 y 2012-13) servirán como aliciente y prueba de que el dinero no es inevitablemente sinónimo de competitividad. De momento, toca ratificar las buenas sensaciones dejadas a lo largo de la pretemporada. Ya no hay red ni cabida para los errores y sí puntos en juego. Segovia espera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión