Adriana pide paso a la élite

La ‘rider’ Adriana Domínguez, vencedora el pasado fin de semana en el torneo de Cavallion (Francia), busca patrocinadores para acometer su sueño de disputar el Mundial.

Adriana Domínguez sube un montículo de tierra el pasado fin de semana en Cavallion (Francia).
Adriana Domínguez sube un montículo de tierra el pasado fin de semana en Cavallion (Francia).
Carlota Domínguez

Adriana Domínguez Bernal va dando muestras de su talento sobre dos ruedas en cada nueva competición que disputa. Pedalada a pedalada, esta chica de 14 años ha ido construyendo un palmarés que muchas quisieran para sí a tan corta edad. Si hace poco más de un año la pupila de Rafael Izquierdo se colgaba la medalla de bronce en el Europeo de Verona (Italia), ahora la ‘rider’ del BMX School ha vuelto a anotarse otro gran resultado. Y, además, en una de las más prestigiosas citas del calendario: el Trofeo de los Melones de Cavallion (Francia). Su dominio fue abrumador y se impuso en las cuatro eliminatorias previas a la final. Ya en la última ronda, una buena salida le permitió liderar la carrera y poner pies en polvorosa (nunca mejor dicho al tratarse de un circuito de tierra) para sumar un triunfo que le ratifica como uno de los jóvenes valores del BMX nacional.

El techo de la zaragozana está por definir, sobre todo si se tiene en cuenta que su última competición había sido el pasado 4 de julio y que, por ello, no llegó a la pista gala en su mejor estado físico. "Era un circuito largo, y en agosto", añade, dándole mayor relevancia a su triunfo. Actualmente, el mundo de la BMX atraviesa el clásico parón veraniego del que son objeto numerosas disciplinas, pero Adriana no se resigna a perder el ritmo de competición.

El próximo gran certamen que afrontará la ‘rider’ aún queda lejos: el Nacional –en el que ya se ha proclamado campeona por partida doble–, será en Madrid el fin de semana del 14 y 15 de octubre. En este campeonato, intentará obtener "el mejor resultado posible". Será una de las deportistas más jóvenes de la categoría, que permite la participación de chicas de hasta 16 años. Una diferencia de edad mínima, apenas un par de años, en comparación con la que tiene que hacer frente en la Liga LBR. En esta serie de eventos a doble carrera que se disputan durante la temporada, Adriana compite en la categoría absoluta con chicas que pueden superar las dos décadas de vida. "Siento que soy competitiva, que no me quedo atrás", afirma. No es para menos. Marcha en una brillante 3ª posición en la clasificación general.

Pero la joven no tiene intención de bajar el pistón y quiere competir con las mejores. Sabe que para este objetivo tendrá que salir de España. Y ya ha elegido destino: Bakú. La capital azerbaiyana será del 23 al 27 de mayo del próximo año el epicentro del BMX con la disputa del Mundial. "No me puedo permitir carreras en el extranjero. Pero, si no corro en ellas, no puedo mejorar. Tengo que salir fuera", cuenta, a modo de paradoja. Dos firmas aragonesas (Towcar y ScottXtrem) la ayudan suministrándole el transporte a las carreras y los accesorios  para competir. Pero estos gestos de buena voluntad no son suficientes. Adriana se encuentra en un proceso activo de búsqueda de patrocinadores. "Has de contar con los billetes de avión, el alojamiento durante varios días, la inscripción...", desgrana.

Tras haber dado sobradas muestras de su talento para correr el Mundial, solo una cuestión económica la separa de su sueño. Esperemos que se resuelva pronto por el bien del espectáculo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión