El coleccionista de medallas

El paralímpico turiasonense Eduardo Santas logra en el Nacional en pista dos oros y un bronce.

Al ciclista Eduardo Santas le gusta coleccionar medallas. Ya suma 16 de oro en Campeonatos de España. Las dos últimas las añadió a sus vitrinas el pasado fin de semana en el velódromo de Tafalla, escenario del Campeonato de España en pista. El paralímpico turiasonense, que tocó el cielo en Río de Janeiro el pasado mes de agosto al conquistar su primera presea en unos Juegos, embelleció su excelso currículum en la localidad navarra con otro metal más, de bronce. Santas celebra por todo lo alto un inicio de 2017 en la disciplina de pista, que ha cerrado con dos platas (scratch y equipos velocidad) en los Mundiales paralímpicos celebrados en Los Ángeles (EE. UU.) y dos nuevos títulos nacionales.

"La dinámica ha sido muy positiva y el balance es redondo. Porque en el Mundial corrí cuatro pruebas y subí al podio en dos, y en Tafalla de tres carreras he sumado tres medallas. Inmejorable", comentaba ayer el de Tarazona, quien con 4 años sufrió una parálisis cerebral y sus secuelas fueron una hemiplejia en el lado derecho del cuerpo. El ciclismo fue un medio para rehabilitarse y para olvidarse de su discapacidad. El deportista estuvo arropado en Tafalla por su familia y amigos. "Vino mucha gente y esto emociona, porque te empujan con sus gritos de ánimo", añadía.

Santas partía como favorito en las tres pruebas en las que defendía el título: consiguió su primera victoria en persecución (categoría de discapacidad C3) –su quinto entorchado consecutivo– y también repitió en la de kilómetro salida-parada (C3) –la cuarta corona seguida que luce su palmarés–. En scratch, disputada sobre 40 vueltas, el aragonés tuvo que preservar prácticamente en solitario su suerte frente a otros combinados como el de Cataluña, con cuatro ciclistas, País Vasco, con tres, o Valencia, con dos. El marcaje al que fue sometido dio opciones de triunfo a algunos de sus rivales y pudo salvar el bronce al ser el más fuerte del grupo en el esprint final.

El paralímpico cambia ahora la bicicleta y se centra en preparar la modalidad de ruta, donde aspira a seguir acumulando éxitos en las citas de la Copa del Mundo (Italia, Holanda y Bélgica) y en el Mundial de Sudáfrica de agosto, competición en la que ya ha acumulado en los últimos cuatro años ocho medallas (pista y ruta). "Siempre trato de dar el 100%, y voy a pelear cada carrera para conseguir más podios", promete Santas, que corre con licencia navarra y cuenta con el apoyo de la Fundación Miguel Indurain y Caja Navarra, además de la empresa familiar Asesores Navarra.

La cantera aragonesa, en Tafalla

En el Nacional de Tafalla, abierto a todas las categorías, también participó la selección aragonesa, como broche al programa de tecnificación con entrenamientos celebrados en Zaragoza y de competición en las tres citas de la Copa de España (Madrid, Tafalla y San Sebastián). Con este proyecto, la Territorial busca iniciar a los ciclistas en esta especialidad olímpica de cara a un futuro cercano. El técnico César Latorre contó en cadetes con Javier Martín –que compitió en velocidad, keirin, puntuación, scratch, 500 metros– y Diego Badorrey (persecución y puntuación), y en júnior con Jesús Ángel Sierra (velocidad, keirin, scratch) e Ibón Cañete (persecución, scratch y puntuación). Todos se mostraron muy activos y defendieron con orgullo la camiseta de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión