Carlos Mayo vuela en Polonia

El aragonés se hace con el oro en los 10.000 metros del Europeo sub 23 celebrado en Budgoszcz.

Carlos Mayo posa con la medalla de oro, ayer en Polonia.
Carlos Mayo vuela en Polonia
rfea

Se había dedicado a preparar con especial atención este tramo de la temporada. Carlos Mayo llegaba a Budgoszcz como uno de los hombres más fuertes de los 10.000 metros. Y el aragonés no falló a su cita con el metal. El pupilo de José Luis Mareca se hizo con la medalla de oro gracias a un prodigioso esprint en la última vuelta, que le permitió cruzar en solitario la línea de meta tras varios metros festejando el triunfo (29:28.06). Una presea que significó, además, la primera medalla de la delegación española en el Campeonato de Europa sub 23 de Polonia. Se trata de la quinta vez que el zaragozano ocupa uno de los tres cajones del podio a nivel europeo, tras la plata en el cross júnior (2014); el bronce en 5.000 (2015) y las platas en cross (2015 y 2016). El fondista volverá a pelear por un nuevo metal mañana, en los 5.000.

Subcampeón continental de esa misma categoría en 5.000 metros hace dos años, Carlos Mayo llegó emparejado con el alemán Petros a los dos últimos kilómetros, tras haberse distanciado ambos de un grupo formado por otros dos atletas. El tramo final de la prueba se convirtió en un apasionante duelo entre Mayo y el teutón, al que dejó clavado en los últimos 250 metros gracias a un espectacular cambio de ritmo que no encontró respuesta. El cuarto puesto de Mohamed Zarhouni (29:52:02) y el duodécimo de Yago Rojo (30:23.09) redondearon el éxito español en la primera final de los campeonatos.

El otro deportista aragonés presente en la prueba fue Héctor Aragüés, que no pudo lograr su billete para la final masculina de lanzamiento de jabalina, tras alcanzar los 66.43 metros. Odei Jainaga, líder español del año en jabalina con una marca de 77.66 metros, también se quedó fuera con 69.07, y en cambio Nicolás Quijera logró la última plaza de finalista en la repesca gracias a un tiro de 71.48. Por su parte, las españolas Ana Peleteiro y Fátima Diame se clasificaron para la final de triple salto con marcas de 13.51 y 13.44 metros, respectivamente.

La marca de acceso a la final era de 13.05, por lo que las españolas pasan con las marcas quinta y sexta. La francesa Yanis David logró el mejor registro en la ronda de clasificación con 13.75. La final se disputará hoy a partir de las 16.24. En 1.500 metros, una disciplina que ha dado a España cuatro medallas en hombres (un oro y tres platas) en esta competición, Sergio Paniagua, Gonzalo García y Ayoub Mokhtar, los tres españoles seleccionados, se clasificaron para la final del sábado. En la primera serie, el toledano Paniagua, con muchos problemas de colocación durante toda la carrera, tuvo que arrojarse sobre la línea para llegar quinto y ganar plaza de finalista en la repesca por tiempos (3:44.38), ya que sólo los cuatro primeros se clasificaban directamente. Mucho más fácil lo hicieron García y Mokhtar en la segunda carrera. Siempre bien colocados, los dos españoles entraron segundo y tercero, respectivamente, al toque de campana y en ese mismo puesto cruzaron la meta, con marcas de 3:43.35 y 3:43.41.

En martillo, Miguel Alberto Blanco también se metió en la final con un lanzamiento de 68.59, mientras que Kiorel Ravar (63.19) y Kevin Arreaga (62.91), fueron eliminados. En disco June Kintana se clasificó para la final con un lanzamiento de 53.44 metros. Se pedían 51.00. La competición se prolonga hasta el próximo domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión