Torralba saborea su primer podio mundial

Con solo 20 años, el de Las Peñas de Riglos está ya afianzado entre la élite internacional del enduro tras su tercer puesto sub 21 en las Series Mundiales.

Gabriel Torralba, en pleno descenso durante la prueba de las Series Mundiales de Enduro celebrada en Madeira (Portugal).
Gabriel Torralba, en pleno descenso durante la prueba de las Series Mundiales de Enduro celebrada en Madeira (Portugal).
José Arellano

Gabi Torralba sigue cumpliendo sueños. El último de la larga lista de éxitos que acumula este joven de solo 20 años nacido en el pequeño pueblo de Las Peñas de Riglos ha sido subirse a su primer podio sub 21 en una prueba de las Series Mundiales de Enduro celebrada en Portugal, donde además logró los mejores tiempos en tres de los ocho tramos. Un bronce que le sabe a oro a este altoaragonés que comenzó con el BMX aunque luego dio el salto al descenso.

"Había entrenado mucho este año y salí de casa con la intención de entrar en el top 5, pero al llegar me sorprendió a mí mismo el ritmo que llevaba", recuerda Torralba. En la primera jornada finalizó en segundo puesto, pero al día siguiente las fuerzas le fallaron un poco y una caída le hizo bajar un peldaño en el podio final. "Aunque no me hubiese caído, creo que no hubiera logrado alcanzar al segundo porque bajaba muy rápido", admite. Algo, que sin embargo, no empaña su mejor resultado hasta ahora a nivel mundial, superando el 7º puesto logrado el año pasado en la prueba celebrada en Canadá.

Asegura que este tercer puesto le "motiva mucho" de cara a esta temporada "porque he podido ver que puedo estar al lado de los mejores". Y ahora no duda en aspirar a lo más alto. Aunque se perdió las dos primeras pruebas de la Series Mundiales de Tanzania y de Nueva Zelanda por falta de recursos económicos, su patrocinador, Mondraker, le ha dado el respaldo necesario para acudir a las otras seis citas. Tras Portugal, Gabi Torralba viajará este año a las carreras de Irlanda (28 de mayo), Francia (30 de junio y 1 de julio), Estados Unidos (29 y 30 de julio), Canadá (13 de agosto) e Italia (30 de septiembre y 1 de octubre). "Tienes que tener mucho apoyo porque se necesita mucho dinero y material para correr en las mejores condiciones", señala agradecido.

El podio le ha aupado hasta el 12º puesto de la general sub 21 y confía en seguir escalando en la clasificación a partir de ahora "porque mi intención es continuar al menos dentro del top 5 en todas las carreras y llegar en un buen punto de forma a las pruebas de EE. UU. y Canadá para intentar lograr una victoria, que sería ya el máximo sueño", afirma.

Además de entrenar "muchísimo" en el entorno de Riglos, Arguis, Aínsa, Castejón de Sos o Villanúa, territorios ideales para la práctica del enduro con la cantidad de kilómetros de senderos que se han abierto en los últimos años, admite que otra de las ventajas es que ha ganado experiencia. Y es que es su tercera participación ya en las Series Mundiales, aunque el primer año solo disputó dos pruebas (Aínsa y Francia) y el segundo, otras cinco. "Al principio me encontraba un poco perdido, pero ahora ya sé más o menos lo que me voy a encontrar y eso suma", resalta.

El de Riglos no ha podido comenzar mejor la temporada porque antes del podio de Madeira, ya se estrenó en la primera prueba del Open de España de Enduro celebrada en Ojén (Málaga) con un primer puesto en sub 23 y un segundo en la general. Este año aspira además a subirse a lo más alto no solo en su categoría tanto en el Open, que incluye dos pruebas más en Castejón de Sos y Asturias, como en el Nacional después de los dos segundos puestos conseguidos la temporada pasada. "No gané por los pelos, pero este año creo que puedo hacerlo", dice confiado. Y también espera revalidar título en el Campeonato de Aragón. Torralba confía en que sus expectativas se cumplan tanto a nivel internacional como nacional "porque si los resultados acompañan, podré dedicarme a esto al 100%". Algo que en España solo disfrutan unos pocos privilegiados.

Mensaje para la cantera

Por último, este joven lamenta que apenas haya cantera en Aragón que quiera seguir sus pasos en una disciplina como el enduro "porque hay gente que tiene ganas pero así como yo empecé a competir a los 14 años, ellos no lo hacen". Y les da un consejo: "Creo que les falta intentarlo y no tener miedo a lo que pase. Todo el mundo está condicionado por los resultados pero no debería ser así, hay que empezar poco a poco".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión