Aragón habla en el frontón

La selección de herramienta regresa al Campeonato de España de Federaciones en busca del título.

El equipo. David Caballero (seleccionador, Stadium Casablanca), Óscar Mercado (Stadium Venecia), Arturo Contamina (Casablanca), Sergio Idoipe (Venecia), Joaquín Pérez de Mezquía (Venecia), Diego Luis Marco (Venecia), Eduardo Bailo (Venecia), Carlos Velasco (El Olivar), Daniel Velilla (El Olivar), Santiago Rollo (El Olivar) y David Jordán (Casablanca), en el frontón del Stadium.
Aragón habla en el frontón
Toni Galán

Al presidente de la Federación Aragonesa de pelota le gusta definir el Campeonato de España de Federaciones como "el torneo de la unión". "Es una lectura romántica de la competición, pero es que se trata de un evento que une a los pelotaris por un fin: demostrar que son los mejores y que luchan por una bandera, la de Aragón", resume David Caballero, un histórico de esta disciplina en la Comunidad. Con esta filosofía se entiende que la selección presente una formación de diez pelotaris, un bloque que mezcla experiencia y juventud. Un equipo que quiere hablar, alto y claro, en el frontón, su espacio natural. Aragón regresa este domingo a un Nacional tras su ausencia el año pasado. Y vuelve con un reto ambicioso, subir al podio. Como antaño: oro en 2006 y plata en pala corta en 2015. "Tenemos las mejores palas. Hay compromiso, ilusión y ganas de reivindicar que esta es una tierra de pelota", apunta Caballero.

El máximo responsable de la Territorial, que también ejerce de seleccionador, ha mirado a los tres clubes que dan que hablar en los campeonatos nacionales de División de Honor y Primera. Allí ha encontrado a los referentes de una modalidad que trabajan porque las paredes de los frontones no se queden huérfanas. La Federación se alimenta con 450 licencias, aunque más de la mitad son de practicantes de frontenis. "Lo importante ha sido la disposición de todos a participar en los entrenamientos, a sacar tiempo de sus trabajos, estudios y familias para involucrarse en este Nacional. Y lo más bonito es que todos quieren jugarlo", destaca el pelotari.

Del Stadium Casablanca, camiseta que Caballero ha defendido este curso en la Liga de Clubes de Primera, ha reclutado a Arturo Contamina y a David Jordán. Del Stadium Venecia, que esta temporada ha ascendido a la élite nacional, sobresalen Sergio Idoipe, Joaquín Pérez de Mezquía, Diego Luis Marco y Eduardo Bailo. Y del Estadio Miralbueno El Olivar, un referente en la División de Honor con un palmarés de títulos nacionales y europeos, no han dudado en dar el sí Carlos Velasco, Santiago Rollo y el laureado medallista mundialista Daniel Velilla. "Hay pelotaris consagrados deportivamente, con grandes hitos nacionales e internacionales como Velilla, Idoipe y Mercado. Pero este Nacional es una oportunidad para enganchar a los más jóvenes, como Velasco, Jordán, Rollo y Bailo, que se van a dejar la piel por quitar el sitio a los más veteranos", explica Caballero. Porque también es el punto de encuentro de los seleccionadores, que empiezan a dar forma a los combinados que acudirán al próximo Mundial. "Es el mejor escaparate para estos chicos. Aquí se pueden dejar ver y esperemos que den que hablar", añade.

El campeonato arranca el próximo domingo con un formato de liguilla, con partidos de pala corta y paleta, en el que se dibujan dos grupos. En el primero, Aragón ha quedado encuadrado con Galicia –con la que abrirá el día 21 el torneo en La Coruña–, La Rioja –a la que se medirá el 28 de mayo en La Rioja– y Cataluña –duelo que se celebrará el 4 de junio en Zaragoza–. Y el otro lo forman Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Los líderes de cada grupo se enfrentarán en la final por el título, que será los días 10 y 11 en Soria. Además, los dos primeros clasificados de pala y paleta jugarán la Copa del Rey, que aún no tiene sede asignada. "Todos hacemos un esfuerzo muy grande para que la pelota siga viva en Aragón. El mérito y el aplauso es para ellos. También hay que resaltar el apoyo del Casablanca y del Venecia por ceder los frontones a la Federación para entrenar, ya que nos quitaron el frontón municipal (en el CDM José Garcés)", concluye Caballero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión