La batalla del pichichi

Ángel Rodríguez afronta las seis últimas jornadas en posición de ser el máximo goleador de Segunda. Joselu (Lugo) y Roger (Levante) son sus dos principales rivales en este prestigioso trofeo.

Ángel Rodríguez celebra un gol en La Romareda.
Ángel Rodríguez celebra su gol ante el Getafe en La Romareda.
Toni Galán

A expensas de cuándo el Real Zaragoza pueda certificar la permanencia y cierre, así, una temporada mediocre y gris, al equipo aragonés, en este tramo final de seis jornadas, le queda el aliciente de comprobar si Ángel Rodríguez se impone como máximo goleador de Segunda División. Un galardón individual, prestigioso a título personal, pero que también subraya el nombre del equipo en los listados y almanaques históricos. Desde su fundación en 1932, el Zaragoza solo ha tenido un pichichi en Primera y dos en Segunda. Juan Seminario lo obtuvo en 1962, en pleno germen de los Magníficos, con 25 goles en 30 partidos. Por su parte, en la categoría de plata, Avelino Chaves (22 goles más 2 en la promoción de ascenso) en 1955 y Mariano Uceda (20) en 1946 se proclamaron máximos goleadores con el Real Zaragoza.

Ángel aspira en estas últimas seis jornadas a acceder a ese panteón. Impulsado por la dinámica anotadora que le resalta como máximo goleador de la segunda vuelta (10 tantos), el punta tinerfeño cuenta con la oposición principal de Joselu (Lugo) y Roger (Levante). Ambos lideran la tabla con 21 goles, solo uno más que el artillero del Real Zaragoza. La pugna está, como se observa, muy abierta. Menos opciones tienen los perseguidores de esta terna, como Ortuño (Cádiz), estancado en los 17 goles, o un Jorge Molina (Getafe) en racha, con 16 goles.

La coyuntura será determinante en las próximas jornadas. Por ejemplo, el Levante ya ha ascendido. Es de suponer que rebajará su ritmo competitivo, circunstancia que podría afectar al caudal goleador de Roger, posiblemente el artillero más constante de las últimas cuatro temporadas en Segunda. Ya fue máximo goleador del Zaragoza hace tres campañas, y también marcó buenas cifras con el Valladolid. Ángel, por su parte, se enfrenta a un duro calendario, en el que le esperan, sin ir más lejos, partidos contra tres de las cuatro mejores defensas de la liga: Reus, Tenerife y Cádiz. El delantero del Zaragoza es el máximo goleador de Segunda descontando los penaltis. Roger ha marcado siete y Joselu se ha aprovechado de 6, mientras que Ángel solo ha sumado tres tantos de pena máxima. Si no se considerara, el tinerfeño lideraría el pichichi con 17 goles, por los 16 de Ortuño, los 15 de Joselu o los 13 de Roger. También Joselu cuenta con un hándicap para esta batalla final: al Lugo le quedan cuatro partidos de los seis fuera de casa y él solo ha marcado un gol lejos del Anxo Carro desde octubre. Como visitante, su producción mengua claramente.

Roger, Joselu y Ángel... tres nombres para un solo premio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión